Los museos de la Diputació apuestan por la diversidad y la inclusión para celebrar el Día de los Museos

315

El Alzheimer, el TEA o el tratamiento de las demencias son temas que en principio nada tienen que ver con el Museu de Prehistòria, el Museu d’Etnologia y el MuVIM, pero sí. Los tres museos del área de Cultura de la Diputació son promotores del programa Museos inclusivos-Friendly Museums, una iniciativa que trata aspectos de la inclusión y de la diversidad, temas que precisamente este año están propuestos desde el Consejo Internacional de Museos (ICOM) como líneas de actuación para el Día de los Museos.

Cartel del Día de los Museos.

Empezamos por el principio. Friendly Museums es un programa que se orienta a la inclusión de los diferentes museos de la Diputació para combatir la exclusión social, la discriminación y la desigualdad, favoreciendo la cohesión de la ciudadanía a través del derecho constitucional de acceso universal a la cultura. “Es un programa con un fuerte compromiso social por parte de los museos del área de Cultura, que aspira a cubrir las demandas de las personas con diversidad funcional, entre otros colectivos”, reivindica el diputado de cultura, Xavier Rius.


Los museos “son por definición espacios diversos e inclusivos, y en el ETNO producimos conocimiento sobre nuestra identidad y cultura”, explica el director del Museu Valencià d’Etnologia, Francesc Tamarit. Una investigación por temáticas que se materializa en exposiciones como Faltar o morir, La tradición desvelada. Indumentaria tradicional de Alcublas o No és fácil ser valencià. Son colecciones que crean un diálogo cultural entre la sociedad y el museo, y encajan perfectamente en terapias y experiencias con personas con Alzheimer o demencias, “para los que ya estamos preparando unos talleres”, anuncia Tamarit.

El Museu de Prehistòria de València ha editado una Guía visual TEA, Fèlix y Musa van al Museu de Prehistòria, “un material de aprendizaje visual para personas con trastornos del espectro autista con un número cero dedicado a dar información genérica sobre los museos y preparar y anticipar la visita de estas personas al museo”, expone la directora del Museu de Prehistòria de València, Maria Jesús de Pedro. Un proyecto didáctico iniciado por Neus Lloret y elaborado por el equipo de didáctica del museo, Eva Ripollés y Laura Fortea, y con ilustraciones de Vanessa Mora. El libro está a disposición del público on line al aplazar la presentación presencial por la alerta sanitaria. Un proyecto que tendrá continuidad con el siguiente número dedicado a la exposición permanente del museo sobre Sociedades cazadoras y recolectoras.

Con el cierre temporal de los museos por el confinamiento, la conversación on line entre cultura y público ha ampliado su oferta. Los dos museos ubicados en el Centro La Beneficencia, el Museu de Prehistòria de València y el Museu Valencià d’Etnologia, participan en la MuseumWeek 2020, un acontecimiento internacional para reforzar el papel de los museos en la sociedad globalizada, para convertirse en un espacio cultural para la participación de los más jóvenes a través de las nuevas tecnologías, principalmente Twitter. Un encuentro virtual que a lo largo de la semana del 11 al 17 de mayo ha reflexionado sobre el mundo post COVID.

Un proyecto más local es #MuVIMonTU, la iniciativa on line del MuVIM para devenir “un punto de encuentro para celebrar la diversidad de perspectivas que conforman las comunidades y el personal de los museos, así como promover herramientas para identificar y superar los prejuicios en aquello que los museos muestran, y en las historias que cuentan”, explica la diputada del MuVIM, Glòria Tello. Un recorrido para “poner al alcance del público una serie de recursos para poder seguir disfrutando de los museos”, invita el director del MuVIM, Rafael Company.

La programación conmemorativa del MuVIM ha sido iniciada con una espectacular visita guiada por València, a partir del plan que el Pare Tosca realizó en 1704, o el descubrimiento del Hospital d’Innocents, follcs i orats de València. El lunes 18 podremos conocer en profundidad la exposición Un grito en voz alta con la cual el museo busca reivindicar el papel de las mujeres valientes desde el Vitrall del museo con la obra de Julia Galán, inaugurada el 8 de marzo y que no ha podido ser visitada en este periodo.

Cultura de proximitat

Siguiendo por los teclados y las pantallas, otra oferta digital es Cultura de proximitat, un repertorio escogido y variado de materiales culturales de la Diputació fácilmente accesibles, con la intención de demostrar y reivindicar la utilidad de la cultura. Un paseo virtual por las actividades de los museos y también del Teatro Escalante, los Premios Iturbi y la promoción lingüística del valenciano. En definitiva, un conjunto de proyectos que han servido de estímulo a la cultura valenciana, y es una degustación que puede sorprender al visitante al volver, tan pronto como se abran las puertas al público.

¿Museos de siempre o nuevo enfoque?

Sobre la mesa queda una importante reflexión, y que también forma parte de la programación del Día Internacional de los Museos, con un análisis que ha contado con la participación de los directores y directora de los museos. Un breve debate que podrá seguirse desde la web de Cultura de proximitat, y que avanza caminos a explorar en la necesaria reformulación de los museos en tiempos de la epidemia del covid19.

Noche de los museos

A causa de la situación sanitaria, el gobierno francés, impulsor de la Noche de los Museos, ha decidido trasladar esta celebración a otoño, pero el MuVIM se acercará al público interesado con una innovadora aventura, La aventura de la ilustración, con la que aprender y disfrutar recorriendo las salas desde la distancia, con #MuVIMonTU.

¿Cuándo abrirán los museos de la Diputació?

La edición 2020 del Día Internacional de los Museos cae lunes, un día habitual de cierre de las instalaciones culturales. Además, en estos momentos estamos a expensas de la aprobación de las próximas fases de desescalada que aplique el BOE en cada territorio.

Por lo tanto, tal como indica el diputado Xavier Rius, “continuamos preparando los trabajos para poder abrir en el plazo más corto posible, y siempre condicionados por las disposiciones que vengan marcando las diferentes fases, así como satisfacer las garantías de seguridad e higiene que vaya dando por buenas el departamento de salud laboral”.

Calendario de actividades

Museu d’Etnologia

Lunes 18: Manifiesto Etnoxarxa “Museos de Km 0”

Museu de Prehistòria

http://www.museuprehistoriavalencia.es/web_mupreva_dedalo/publicaciones/1043/va

Lunes 18: Fèlix i Musa van al Museu de Prehistòria

MuVIM

@MuVIM i en la web http://www.muvim.es/es/content/semana-museos-2020

Sábado 16

13:00 horas. Visita guiada virtual per la València del Pare Tosca

18:00 horas.  Taller didáctico ’Juguetes’. Tallerista: Icaedro

19:30 horas.  Héroes del MuVIM. El Hospital d’Innocents, follcs i orats de València. Part 1

20:30 horas.  Scape Room. “L’aventura de la Il·lustració”

Domingo 17

13:00 horas.  Conociendo el MuVIM. Exposició Mare dels Desemparats

18:00 horas.  Mujeres y ciencia ‘Jerónima Galés’

19: 30 horas.  Héroes del MuVIM. El Hospital d’Innocents, follcs i orats de València. Parte 2

Lunes 18

11:00 horas.  Héroes del MuVIM. La Encyclopédie de Diderot y D’Alambert

12:00 horas.  Taller didáctico ‘Collages’. Tallerista: Icaedro

13:00 horas.  Exposición “Un grito en voz alta” con Julia Galán

18:00 horas.  Taller didáctico ‘El sistema solar. El telescopio de Galileo Galilei’. Tallerista: Cosmofísica

19:30 horas.  Héroes del MuVIM. Inquisición e ilustración

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.