Los Conciertos de Viveros de la Gran Fira de València 2019 contaron con más de 400.000 espectadores

7 lecturas

Los Conciertos de Viveros cerraron su edición 2019 con cifras récords. A lo largo de 18 noches han pasado por el escenario instalado en los Jardines del Real otros 33 artistas pertenecientes a géneros musicales muy diversos. El nivel de asistencia ha superado un año más las 400.000 personas. El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, destacó que el festival ejerció, de nuevo, de dinamizador principal de la actividad cultural de la ciudad, y ha vuelto a ser una parte muy significativa de la programación de la Gran Fira de València.

El cantante David Bisbal inauguró el certamen el pasado 30 de junio con un espectáculo dinámico al que acudieron 4.500 personas. Otros de los conciertos más multitudinarios fueron el de Leiva, que colgó el cartel de ‘no hay entradas’ como ya pasó en la edición de 2017; Luis Fonsi, con una de las primeras citas de la gira ‘Vida’ en España; Andrés Calamaro, que presentó los temas de su nuevo trabajo, ‘Cargar la suerte’, además de cantar los clásicos de Los Rodríguez y de su carrera en solitario; y Aitana, que ofreció al público un espectáculo en el marco del ‘Play Tour’.

Loreena McKennitt.

Otro de los elementos a destacar de los Conciertos de Viveros 2019 es la apuesta por artistas internacionales. Los asistentes tuvieron la oportunidad de disfrutar en directo de la canadiense Loreena McKennitt once años después de su última aparición en el festival. Los Jardines del Real también han albergado las actuaciones de los ingleses Echo & The Bunnymen, que efectuaron un repaso exhaustivo de su larga trayectoria; Dulce Pontes, en su 30 aniversario sobre los escenarios; y Crystal Fighters, que ofrecieron un recital de música «dance» combinado con instrumentos tradicionales vascos y ritmos multiculturales.

Respecto al ámbito estatal, cabe destacar la presencia de Kiko Veneno, que presentó su último trabajo ‘Sombrero roto’. Otros artistas nacionales que pasaron por el escenario de la Gran Fira 2019 fueron Green Valley, que protagonizó la cuarta fiesta reggae Rototom; Ketama, formación que regresó a la industria musical 14 años después de su separación; y Alfred García, que interpretó especialmente los temas de su álbum de debut, ‘1016’.

Este año los Conciertos de Viveros 2019 han apostado por incentivar la presencia de mujeres en la programación. De esta manera, de los 35 intérpretes participantes, más de la mitad (19) han sido voces femeninas o bandas que contaban con alguna mujer como instrumentista. Además de las artistas ya citadas, también han pasado por la capital del Turia Ana Belén, Bebe, Iseo & Dodosound, Roba Estesa y Niña Coyote eta Chico Tornado.

Cabe mencionar la celebración de la iniciativa ‘Fem ballar la revolució’, que tuvo lugar el sábado 6 de julio con el objetivo de visibilizar a las mujeres sobre los escenarios y denunciar el bajo índice existente en las contrataciones de los conciertos. Las actividades de encuentro y debate desarrolladas durante la mañana culminaron con las actuaciones de la argentina Miss Bolivia, Amparanoia, el colectivo madrileño Tremenda Jauría, la rapera de Almussafes Tesa y la ‘cantareira’ gallega Sés.

Por tercer año consecutivo, el festival acogió una actividad benéfica, destinada en esta ocasión al proyecto ‘Papallona’ de la Associació Àmbit, donde la vocalista Luz Casal fue la encargada de concluir el espectáculo solidario ‘Corazonadas’. La programación musical se completó con la presencia de los madrileños Morgan, la cantautora Titxu Vélez y las poetisas María Nieto y Alejandra Martínez de Miguel.

Por último, la representación de artistas locales en la programación del festival también ha sido abundante. Xavi Sarrià i el Cor de la Fera interpretaron los temas de su trabajo ‘Amb l’esperança entre les dents’ y contaron con la presencia de los miembros de la Escoleta del Cor de l’Eliana. Asimismo, han pasado por el escenario las alcoyanas Júlia; las bandas The Dance Crashers y Jamaleònics; Tardor; Els Jóvens; y Auxili.

Los Concerts de Vivers son una iniciativa del Ayuntamiento de València en colaboración con empresas de la Asociación de Promotores Musicales (APM) de la Comunitat Valenciana (MusicaProCV) y el patrocinio de Amstel.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí