Los ayuntamientos valencianos se repartirán 72 millones del plan SOM de la Diputación entre 2018 y 2019

5 lecturas

La Diputación de Valencia tiene previsto aprobar en el pleno al tercer plan de Serveis i Obres Municipals (SOM) que, esta vez, abarcará dos anualidades y supondrá el reparto de 72 millones de euros entre los diferentes ayuntamientos y mancomunidades de la provincia de Valencia. Según han informado en rueda de prensa el diputado de Cooperación Municipal, Emili Altur, y la vicepresidenta, Maria Josep Amigó, el gobierno de la corporación espera repetir la unanimidad que se dio en la votación del plan en comisión.

Los 72 millones de euros se repartirán a razón de 66 millones entre los ayuntamientos, 2 millones para los cuatro municipios de más de 50.000 habitantes (Sagunt, Torrent, Gandia y Paterna), 2 millones para València y otros dos millones a repartir entre las 25 mancomunidades.

En esta edición, se ha decidido elaborar el plan para que abarque dos anualidades (doblando así el presupuesto respecto al SOM de 2017) con el objetivo, según Altur, de que los ayuntamientos puedan planificarse hasta final de legislatura. Además, sólo tendrían que hacer los trámites administrativos una vez, lo que supone una forma de aligerar la carga administrativa que soportan los consistorios.

Para Amigó, que este SOM incluya ayudas para 2018 y 2019 permitirá a los municipios acometer obras de más calado y mayor coste pues saben desde ya el dinero del que dispondrán para los dos próximos años.

Otra de las novedades es que el plan se va a poder poner en marcha en el mes de enero dando tiempo a los ayuntamientos a debatir, aprobar y tramitar todos los proyectos que quieran financiar con esta subvención.

Por lo demás, tanto Altur como Amigó han destacado que este plan se cimenta, como los anteriores, en tres pilares de los que el actual Gobierno cuatripartito ha hecho bandera: Justicia, autonomía municipal y universalidad. Por un lado, el reparto se basa en criterios meramente objetivos como el número de habitantes, la tasa de paro, la superficie del municipio, los costes efectivos, la existencia de núcleos históricos y la pertenencia al Pacto de Alcaldías contra el cambio climático.

Además, tras aglutinar los planes provinciales específicos en el nuevo SOM, la Diputación dio autonomía a los ayuntamientos para decidir en qué invertir la subvención correspondiente sin verse encorsetados. Por último, Altur ha destacado que el SOM mantiene su universalidad al llegar a todos los municipios y mancomunidades de la provincia de Valencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí