Los alumnos del IES La Garrigosa de Meliana realizan una jornada de voluntariado ambiental en la playa

97 lecturas

Medio centenar de alumnos y alumnas de tercero de ESO del IES La Garrigosa de Meliana han realizado una jornada de voluntariado ambiental en la playa, que ha consistido en recoger selectivamente residuos; acercar restos vegetales a la duna, que representan el hábitat de nidificación y alimentación del chorlitejo patinegro; retirar manualmente vegetación exótica invasora, que compite por los recursos con la vegetación mediterránea; y plantar una especie propia de los sistemas dunares.

Jornada de voluntariado medioambiental para los alumnos de Meliana/ Foto: D.V.

En Meliana se han retirado 2.352 kilos de uña de gato (Carpobrotus edulis), principalmente, y otras invasoras que se han llevado en bolsas de rafia al contenedor de restos vegetales del ecoparque y se han plantado 126 plantones de perlina marina (Otanthus maritimus), especie de gran importancia estructural porque ayuda a fijar el sistema dunar y a regenerar los hábitats pioneros que requiere el chorlitejo patinegro. Asimismo, se han recogido 22 kilos de basura.

La vicepresidenta de la Diputació y responsable del área de Medio Ambiente, Maria Josep Amigó, explica que “el proyecto pretende sensibilizar, concienciar e implicar a la ciudadanía en la importancia de recuperar la naturalidad de las playas”.

Además de la Concejalía de Medio Ambiente y Energía del Ayuntamiento de Meliana, en la acción ha colaborado el Centro para la Investigación y Experimentación Forestal (CIEF) de la Comunidad Valenciana, produciendo y cediendo la planta necesaria para la actividad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí