Los alumnos del IES La Garrigosa de Meliana realizan una jornada de voluntariado ambiental en la playa

396

Medio centenar de alumnos y alumnas de tercero de ESO del IES La Garrigosa de Meliana han realizado una jornada de voluntariado ambiental en la playa, que ha consistido en recoger selectivamente residuos; acercar restos vegetales a la duna, que representan el hábitat de nidificación y alimentación del chorlitejo patinegro; retirar manualmente vegetación exótica invasora, que compite por los recursos con la vegetación mediterránea; y plantar una especie propia de los sistemas dunares.

Jornada de voluntariado medioambiental para los alumnos de Meliana/ Foto: D.V.

En Meliana se han retirado 2.352 kilos de uña de gato (Carpobrotus edulis), principalmente, y otras invasoras que se han llevado en bolsas de rafia al contenedor de restos vegetales del ecoparque y se han plantado 126 plantones de perlina marina (Otanthus maritimus), especie de gran importancia estructural porque ayuda a fijar el sistema dunar y a regenerar los hábitats pioneros que requiere el chorlitejo patinegro. Asimismo, se han recogido 22 kilos de basura.

La vicepresidenta de la Diputació y responsable del área de Medio Ambiente, Maria Josep Amigó, explica que “el proyecto pretende sensibilizar, concienciar e implicar a la ciudadanía en la importancia de recuperar la naturalidad de las playas”.

Además de la Concejalía de Medio Ambiente y Energía del Ayuntamiento de Meliana, en la acción ha colaborado el Centro para la Investigación y Experimentación Forestal (CIEF) de la Comunidad Valenciana, produciendo y cediendo la planta necesaria para la actividad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.