Llega a Valencia la primera campana para la iglesia de Santa Catalina pagada por los feligreses

21 lecturas

Fotos: Inma Miñana.- La primera réplica de las campanas originales de la iglesia de Santa Catalina, de Valencia, realizada por suscripción popular promovida por la asociación Mestres Campaners, ha llegado esta mañana a Valencia donde permanece expuesta en el Ateneo Mercantil.

La campana quedará expuesta en el Ateneo hasta su traslado a la iglesia de Santa Catalina, regida por los sacerdotes Operarios Diocesanos, previsto para noviembre.

De esta forma “la campana está expuesta, y puede verse incluso desde la calle, en el hall de entrada al Ateneo Mercantil, en la plaza del Ayuntamiento, que en agosto mantiene su horario y está abierto todos los días, de lunes a domingo y también los festivos, desde las 9 hasta las 22 horas ininterrumpidamente”, han explicado desde la asociación.

Asimismo, “tenemos previsto realizar la presentación oficial de la campana en septiembre, en un acto que tendrá lugar en el Ateneo, mientras que el traslado a Santa Catalina se realizará en los días previos a la festividad de su titular, el 25 de noviembre, y una vez en el templo quedará expuesta en el altar”, según las mismas fuentes.

La llegada de la campana a Valencia estaba prevista para finales de este mes de agosto pero “finalmente ha llegado antes, tras ser trasladada en camión desde el taller donde ha sido fundida, en Montehermoso (Cáceres), hasta una nave de Picanya”, han señalado.

La campana, llamada “el Peret” y dedicada a san Pedro, es la primera réplica, y la menor, de las seis campanas originales, del siglo XVIII, que ocuparon el campanario de Santa Catalina y que desaparecieron en el siglo XX, que van a ser fundidas gracias a una campaña puesta en marcha por Mestres Campaners para recuperarlas.

Las originales eran conocidas como “campanas inglesas o Luteranas” ya que fueron fundidas por Richard Phelps en Londres en 1729.

Con un peso de 117 kilos y 55 centímetros de diámetro, “el Peret” será ubicada, “más adelante, en fecha aún por determinar”, en las vigas del techo de la sala de campanas, donde en la actualidad hay dos, que no son ´Luteranas`, ´San Eloy`, de 1846, y ´Mª de La Asunción`, de 1950.

Para más información sobre la campaña de suscripción popular para la recuperación de las campanas se puede consultar la página web mestrescampaners.com.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí