L’ETNO presenta una nueva guía de su exposición permanente

19 lecturas

L’ETNO, Museu Valencià d’Etnologia de València, presentó la nueva guía de su exposición permanente. La publicación se muestra como complemento de la nueva permanente ‘No és fàcil ser valencià o valenciana’ inaugurada en 2020, y permite al público interesado profundizar en algunos de los contenidos que se plantean como museo de cultura popular.

La publicación se muestra como complemento de la nueva exposición permanente 'No és fàcil ser valencià o valenciana'. (Foto- Abulaila).

Con esta perspectiva se ha construido la publicación, realizada por el equipo de conservadoras y conservadores del centro y algunas colaboraciones externas. El diputado de Cultura, Xavier Rius, ha incidido en la importancia de mantener vivo el espíritu del museo, por eso, agradeció “el gran esfuerzo del personal de L’ETNO al revisar contenidos, actualizar museografías y poner al día lo que pasa para ser uno de los museos más alentadores y activos del panorama valenciano y europeo”.

La Guía aporta, de una manera gráfica y de fácil acceso, una mirada más detallada sobre el discurso de la cultura popular valenciana. Además, se presenta como publicación que informa sobre otros temas importantes del centro como por ejemplo su historia, sus colecciones, su equipo de trabajo, su filosofía y la orientación de su actividad como institución pública.

El contenido se organiza en varios ejes, caso de ‘La localización del museo’, apartado introductorio que describe la geografía concreta de València, donde se encuentra el museu, y la del edificio que lo alberga, el Centre Cultural La Beneficencia, describiéndolos a partir de un discurso histórico. En el apartado ‘L’ETNO’, se introduce al lector en la filosofía de trabajo del museo, sus servicios, valores, su función social y la forma en la que se trata el patrimonio custodiado: la cultura popular valenciana.

Los siguientes apartados de la guía desarrollan los contenidos de cada una de las secciones de la exposición permanente 'No és fàcil ser valencià o valenciana': la ciudad, donde se habla de la tensión entre lo global y lo local; l'Horta y la marjal, donde se trata la forma en la cual se ven las personas que no son de aquí; y secano y montaña, una parte dedicada a la zona montañosa valenciana que, aunque menos visible, es importantísima en términos culturales y territoriales.

La guía se puede adquirir en la tienda del museo o consultarse en la Biblioteca de L’ETNO, y está escrita en valenciano, castellano e inglés.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí