L’Horta sin fronteras

89 lecturas

Hace 17 años Manuel Furió y yo caminábamos por la zona de la Alameda intentando inventar el mundo. Tras comentarle que tenía posibilidades de llevar el gabinete de prensa de un festival que aliviara mis exiguos bolsillos, me confirmó que ya tenía en marcha el proyecto de un periódico digital llamado Hortanoticias que atendería la información tanto de l’Horta Nord como la de l’Horta Sud. ¿Ya lo pusiste en marcha?, pregunté; Sí, contestó, pero me está costando horrores que los Ayuntamientos le presten atención.

Hortanoticias 2005Manuel ya me había hablado del tema, y en su momento me pidió confidencialidad, pero pensé que aún tardaría un tiempo en darle vida a su diario. ¿Por qué no te vienes a casa esta tarde y lo ves?, me soltó. Acepté y bajo una lluvia torrencial me planté en su casa.

En una salita pequeña abigarrada por una biblioteca, varias sillas, algunas cajas y una estufa eléctrica, al fondo (y pegada a una ventana), una mesa cargaba con una CPU y un monitor, papeles y folletos, carpetas y cuadernos junto a todo tipo de material de oficina. La imagen del monitor mostraba la portada de Hortanoticias, con apenas dos semanas de vida por la red, donde se destacaba un titular sobre la localidad de Torrent. Ahí lo tienes, me dijo señalando la portada. Con el ratón empecé a recorrer la Home donde, a modo de recuadros, todos los pueblos que componían la comarca de l’Horta salían referenciados con sus noticias locales.

Al principio no me gustó mucho el diseño, pero reconocí el esfuerzo titánico del proyecto y la valentía por sacarlo adelante. Es un trabajo bárbaro Manuel lo que estás haciendo, comenté. Anoche me acosté a los doce de la noche y hoy puede que también, ¿qué te parece?, preguntó mirándome fijo. ¡Puffff!, le dije, una locura para una sola persona. La idea es muy buena y…, supongo que irás mejorando la web en cuanto a visualización y accesos a los municipios pero…, que se implante va a ser una cuestión de tiempo y echarle horas, horas y horas. No hay otra cosa, es mi proyecto y voy a sacarlo adelante, comentó sin titubeos.

Me alegró oír el espíritu audaz con que se enfrentaba a un mundo nuevo y cargado de incertidumbres, desde la humildad de su habitación Manuel, y su Hortanoticias, presentaban sus credenciales a la sociedad a base de puro pulmón. ¿Quieres participar?, se te da bien la cultura y en algún momento nos dará para el café, sugirió con una sonrisa. Le di las gracias pero le comenté que me no me veía recorriendo pueblos pero que…, podía contar con mi colaboración y mi ayuda cuando la necesitara, en ese momento mis intereses apuntaban a otro lado (tengo que confesar que años después, trabajando para Hortanoticias, me recorrí ciento de veces toda la Comarca, pero esa es otra historia).

Vi crecer ese periódico desde que Manuel tuvo la idea en la cabeza y 17 años después de aquel encuentro sigo ligado al proyecto de mi amigo. Hortanoticias ocupa un lugar preponderante en mi vida profesional y personal (¡hay tantas anécdotas vinculadas a esa redacción y a su director!), que me siento feliz y orgulloso de pertenecer a un medio donde nos une las ganas de ofrecer una información próxima y veraz, el deseo de aprender día a día en nuestro oficio, la fuerza de la amistad pese a los contrapuntos y el hecho de compartir con los lectores la misma valentía por dar vida a un periódico que nació, y amplió fronteras, desde un espacio tanto concreto como la Comarca de l’Horta.

En un cibermundo liberado de fronteras, su cabecera coronada por hojas pasea contenta su aniversario. Felicidades Hortanoticias por tantos años de excelente labor.

[ Jimmy Entraigües | Responsable de cultura de Hortanoticias | @des_jimmy ]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí