L’ETNO presenta su programación cultural de 2022

44 lecturas

El ETNO, Museu Valencià d'Etnologia de la Diputació de València ha preparado una programación variada y de calidad que incluye "desde exposiciones propias hasta ciclos culturales, sin dejar la investigación y restauración, una agenda cultural de gran alcance que demuestra la profesionalidad e implicación de todo el personal del ETNO" explicó el diputado de Cultura, Xavier Rius.

El dato más destacado de la programación es la cantidad de exposiciones que se harán en el museo. Todas ellas de producción propia, lo cual supone un gran esfuerzo para el equipo del ETNO.

En 2022 se producirán 4 exposiciones de diferentes temáticas:

Cartel de las exposiciones.

‘Tesoros con historia’. Marzo – mayo. Exposición vinculada en el programa TESOROS CON HISTORIA de la Televisión Pública Valenciana, À Punt. La exposición mostrará la selección de los objetos que han aparecido en el programa. Objetos que cuentan historias cotidianas de valencianos y valencianas y que son una muestra de nuestra historia el último siglo. Con este proyecto, el equipo del ETNO ha querido profundizar en la importancia de la cultura material, de las cosas que nos rodean, en cuanto contenedores de memoria y elementos capaces de reflejar identidad, personal o colectiva.

‘El Corpus: la fiesta madre’. Junio – noviembre. Esta exposición tiene por objetivo explicar la importancia ritual y cultural de la que fue la fiesta más importante del territorio valenciano (el Corpus) y poner en valor la colección Insa de indumentaria tradicional propiedad de la Diputación de València vinculada a esta celebración. La exposición está formada por objetos, indumentaria, imágenes y audiovisuales a partir de los cuales se analiza la cultura material generada por la fiesta del Corpus. Así mismo se analizan, desde la contemporaneidad, los aspectos antropológicos de la evolución de la fiesta a lo largo de los siglos.

‘Mudanzas’. Octubre 2022 - enero 2023. Mudanzas es un proyecto desarrollado en colaboración con el Centro de Formación de Personas Adultas Vicent Ventura. Este centro, muy activo en la acogida y formación de personas emigradas, desarrolló un proyecto con la fotógrafa Lidia Jaramillo con el objetivo de profundizar en la experiencia de la migración. El proyecto del ETNO presentará fotografías, entrevistas y objetos relacionados con la emigración de los protagonistas. Todo para mostrar a nuestro público una cara de nuestra sociedad nunca contada suficientemente: aquella que afecta a las personas que vienen a nuestra casa o están buscando una vida más digna y mejor.

‘Levante U.E.’. Diciembre 2022- abril 2023. La exposición centra su foco en el origen del actual Levante UD, desconocido por buena parte de la población. El club es producto de la fusión del Gimnástico FC, vinculado al Patronato de la Juventud Obrera, y el Foot-ball Club Levante, que pasaron a ser la Unión Deportiva Levante-Gimnástico (UDLG), y después Levante UD. Se mostrarán los motivos que llevaron a la creación de este nuevo equipo, la problemática social que suscitó y los acontecimientos más importantes de cada una de las etapas de su historia.

Los ciclos de actos culturales de L’ETNO continuarán desarrollándose como en los últimos años. El museo realizará el Caliu de les Paraules (febrero); L’INCONTROLAT ciclo de cine antropológico iniciado el 2021 con gran reconocimiento de público (abril); ETNOMUSIC 2022, ciclo de música tradicional valenciana y música del mundo que en su 19ena edición presentará formaciones musicales valencianas, de Senegal, de norte de África/Francia, de Andalucía, de Castilla la Mancha y que continuando la línea comenzada el año pasado, incorporará conciertos por los municipios de la provincia, conciertos para público joven y, como novedad, un concierto para público familiar (mayo 2022).

La Biblioteca–Centro de Documentación de La ETNO continuará trabajando para consolidarse como referente informativo de la cultura popular valenciana y como espacio de conversación, encuentro e intercambio a través de las sesiones En veu alta, donde se presentan publicaciones y a través de Comboi i antropología, que este año cambiará de nombre y de imagen pero que continuará con el mismo espíritu informal para hablar de antropología junto a la Asociación Valenciana de Antropología (AVA).

Este año se renovará el bloque de la Biblioteca (Etnobloc) y se continuará trabajando en el proyecto GLAMwiki del museo por el conocimiento libre. Al llegar Todos los Santos se iniciará Espanta la por, que en 2022 (sexta edición) tratará la geografía valenciana del miedo y los seres fantásticos. Este programa se completará con talleres para escuelas y familias organizados por el área de didáctica del museo.

Este departamento continuará desarrollando los talleres y visitas por familias y centros educativos, así como el programa Caja de Recuerdos. Memorias de una Vida destinado a personas con demencia en estado inicial. Como novedad l’ETNO tiene previsto presentar una guía/juego para familias, organizada en forma de viaje de pruebas alrededor de su exposición permanente (sección Ciudad).

La Unidad de Fondos, Colecciones y Restauración además de continuar su semilla en la formación de diferentes colecciones derivadas de donaciones familiares o institucionales, trabajará en cuatro ámbitos:

Restauración de piezas para las numerosas exposiciones de producción propia del museo, sobre todo las muestras “Tesoros con Historia” y la exposición del Corpus. También se trabajará la restauración de piezas para préstamo a otras instituciones y museos (MuVIM, Ajuntament de València, Universitat de València, etc.).

Mejora y cambio de emplazamiento de las colecciones de indumentaria para facilitar la tarea del creciente número de personal investigador que se dirige a los almacenes para consultar estos fondos.

Inicio de la ampliación de las Salas de Reserva, ubicadas en el complejo sociosanitario de Bétera. A finales de 2021 se adjudicó la redacción del proyecto de ampliación de unos de sus pabellones y se prevé que 2022 sea el año de inicio de las obras.

Adquisición de una cámara para hacer tratamientos preventivos y curativos de desinsectación para combatir ataques biológicos de insectos.

El departamento de investigación desarrollará varios proyectos entre los cuales destacan:

Cuidar, curar, sanar. Mujeres con gracia. Este proyecto, desarrollado mediante la plataforma Archivo de la Memoria Oral Valenciana-Museo de la Palabra de l’ETNO es una aproximación hacia los discursos y las prácticas de las mujeres que curan en la comarca de la Marina Alta. El trabajo encuentra su justificación en el interrogante de cómo y porque a día de hoy, sobreviven prácticas de cura a las cuales la población sigue acudiendo, y que conforman una red de asistencia comunitaria que innova con el tiempo.

Investigaciones alrededor de la soltería. Después de la publicación el 2021 de «Solteras: el proceso de no casarse en la sociedad tradicional valenciana», el departamento de investigación pondrá en marcha dos proyectos:

Soltería: Territorio liminar. Documental interactivo/exposición virtual donde se construirá una experiencia narrativa basada en la palabra oral y escrita, en el cual los paisajes reales, la ambientación sonora y las fotografías formarán el cuerpo del conjunto de la exposición virtual resultante.

Solteras. Exposición temporal que ensaya el hecho de llevar a una sala de exposiciones el trabajo de campo propio de la investigación etnográfica a partir de una temática donde la inmaterialidad es la protagonista del fenómeno. Cómo crear un discurso expositivo sin patrimonio material? Cómo elaborar un relato museográfico sin usar piezas de colección? La voluntad es explorar la idoneidad de formatos expositivos ajustados a la transmisión de contenidos a veces esquivos, propios de la inmaterialidad.

La unidad de territorio del museo continuará con su tarea de asesoramiento en los municipios en el campo de las colecciones etnográficas y en la mejora de sus exposiciones permanentes. Además, gestionará los expedientes de la campaña de subvenciones destinadas a los museos etnológicos locales de la provincia de València, que este año destinará más de 150.000 euros en ayudas a proyectos locales.

En 2022, este departamento desarrollará un proyecto de producción de exposición con los municipios de la ETNOXARXA. Se trata de un proyecto colaborativo entre los municipios que componen esta red de museos locales y l’ETNO, que tratará sobre la sostenibilidad y la importancia que pueden tener los saberes y los comportamientos de la sociedad tradicional en la lucha contra el cambio climático.

Una de las novedades más significativas del año en el ámbito territorial será la recuperación de las Jornadas de Museos Locales, que se suspendieron a causa de la COVID 19 y que se volverán a realizar en abril de 2022 en Quartell. El tema elegido para las jornadas está relacionado con la exposición colaborativa citada anteriormente: museos locales y sostenibilidad

Por último l’ETNO continuará con su programa de exposiciones itinerantes por los municipios de la provincia. Después de la situación generada por la pandemia, vuelve la normalidad al programa. Durante 2022, el museo dispondrá de una cartera de 8 exposiciones de las qué hay previstas 20 itinerancias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí