L’ETNO inaugura la exposición ‘Univers d’Imatges. Col·leccions fotogràfiques de L’ETNO’

32 lecturas

El Museu Valencià d’Etnología, L’ETNO, acoge hasta el próximo 13 de febrero de 2022 la exposición ‘Univers d'Imatges. Col·leccions fotogràfiques de L'ETNO’, un proyecto que nace con el fin de presentar en público por primera vez una parte de su archivo fotográfico, un departamento que cuenta con más de 40.000 imágenes. La exposición muestra un total de 350 fotografías pertenecientes a 12 colecciones de los fondos del museo propiedad de la Diputació de València, y se ha planteado huyendo de los formatos clásicos de exposiciones fotográficas de ámbito histórico y archivístico.

El diputado de Cultura, Xavier Rius, acompañado por el director del museo, Francesc Tamarit, puso en valor el hecho de “reflexionar sobre la memoria, en un sentido antropológico, de construcción, de uso y de necesidad para el fortalecimiento de las comunidades, además de trabajar la idea de archivo como servicio capital para construir memoria colectiva y, más concretamente, la memoria visual”.

Vista de la la exposición ‘Univers d’Imatges. Col·leccions fotogràfiques de L’ETNO’. (Foto-Abulaila).

El archivo de L’ETNO que ahora se muestra nació con el propio museo en 1982, y ha incorporado a lo largo de los años material de fotógrafos profesionales conocidos y reconocidos como por ejemplo Paco Jarque o Cabrelles Singüenza, así como otras colecciones con unas especificidades diferentes, como por ejemplo el material de trabajo de campo del personal de conservación del museo o las interesantísimas colecciones de imágenes que formaron personajes nada conocidos como fotógrafos, como por ejemplo José Soler Carnicer.

La exposición está comisariada por Pau Monteagudo, técnico del archivo de imagen de L’ETNO, y cuenta con las aportaciones de dos artistas jóvenes que están desarrollando su trabajo a partir de fotografía en cuanto que contenedor de memoria, individual y también colectiva: José Manuel Bellido e Isabel Bonafé.

El archivo fotográfico de L’ETNO, como explicó el director del museo, Francesc Tamarit, está compuesto de diferentes colecciones que representan varias temáticas, habituales en la historia de la fotografía. Cinco de estas aproximaciones se tratan en la exposición: la fotografía científica (etnográfica en nuestro caso), la profesional, la de las instituciones, la de los aficionados y la fotografía doméstica y familiar. Un conjunto de aproximaciones que genera un gran tejido compartido que forma parte de nuestra memoria colectiva.

La exposición se organiza en estos 5 apartados, con una introducción previa referida a la memoria donde se exponen las aportaciones artísticas de José Manuel Bellido e Isabel Bonafé, así como una breve presentación del erchivo de L’ETNO. Museu Valencià d’Etnología.

El planteamiento museográfico ha considerado dos niveles informativos respecto de los fondos fotográficos expuestos: un nivel general explicativo de cada ámbito (etnográfico, profesional, institucional, aficionado/divulgador, doméstico) y un nivel más concreto y exhaustivo referido a cada autor (ficha de cada fotógrafo).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí