Detenidas en Valencia dos mujeres que sustraían tarjetas y cartillas bancarias

300

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Valencia a dos mujeres, madre e hija, de 26 y 50 años respectivamente, de origen búlgaro, como presuntas autoras de los delitos de hurto, estafa y robo con intimidación, tras sustraer dinero, así como la cartilla o tarjeta bancaria de varias personas y realizar posteriormente reintegros en cajeros.

Las investigaciones comenzaron cuando los agentes de la Comisaría Local de Sagunto tuvieron conocimiento de  que un grupo de mujeres de origen búlgaro estarían cometiendo en esa localidad y desde el pasado mes de septiembre, hurtos, estafas y robos con intimidación, con el mismo modus operandi y en los que las víctimas eran personas mayores.

Modus operandi

Los policías averiguaron que estas mujeres, al parecer, conformarían un grupo itinerante, perfectamente organizado compuesto por al menos cinco mujeres, pertenecientes a un mismo clan familiar y de nacionalidad búlgara, donde el reparto de tareas estaría perfectamente establecido.

El modus operandi sería seleccionar a las futuras víctimas, generalmente  personas mayores y con dificultad de movimiento, a las que vigilarían en el momento de operar en los cajeros automáticos o a la hora de realizar compras en supermercados, observando el número PIN que introducen, la cantidad de dinero que sacan y el lugar donde guardan el efectivo, las cartillas o tarjetas, para posteriormente sustraer mediante distintos métodos de hurto y en caso de necesidad, llegando a utilizar la violencia necesaria para la consecución de sus objetivos.

Una vez obtienen las tarjetas o cartillas, extraen de distintos cajeros cercanos a la zona de donde cometen los hechos, distintas cantidades de dinero hasta agotar el disponible de la tarjeta o cartilla, en aras de no dar tiempo a las víctimas a bloquear las tarjetas.

En uno de los hechos, hurtaron al descuido a la víctima la cartera para posteriormente realizar con sus tarjetas hasta ocho reintegros de dinero, obteniendo un total de 2.170 euros, mientras que en otro sustrajeron la cartilla bancaria de la víctima obteniendo  de la misma forma 1400 euros.

En otros casos, las sospechosas siguieron a las victimas después de que las mismas retiraran dinero del cajero, abordándolas a la entrada de sus domicilios o en ascensor y mediante intimidación e incluso violencia en algunos casos quitarles el dinero y las cartillas o tarjetas. En total lograron sustraer 6130 euros aproximadamente.

Las pesquisas de los investigadores han permitido identificar a cinco mujeres y detener a dos de las sospechosas en Valencia. Se significa, que continúan las investigaciones hasta el total esclarecimiento de los hechos.

Las arrestadas, con numerosos antecedentes policiales por hechos similares, han pasado a disposición judicial.

Consejos para evitar estos hurtos

La Policía Nacional aconseja a los ciudadanos especialmente a las personas de edad avanzada que a finales de mes van  a cobrar sus pensiones, que tomen ciertas medidas de seguridad para evitar ser víctimas de este tipo de hurtos:

  • Mantener una actitud vigilante, observando que nadie a su alrededor se fije en el dinero que extrae o el número de PIN que introduce, tapándolo con la mano en el momento de teclearlo. Comprobar que nadie vigila dónde guardamos el efectivo.
  • Desconfiar de la ayuda de desconocidos en el momento en el que se está realizando una operación bancaria.
  • Evitar las rutinas, es decir, no acudir siempre los mismos días y horas al cajero, o bien regresar por un camino diferente del de ida.
  • En caso de personas mayores, se aconseja que acudan acompañadas.
  • Ante cualquier sospecha, no realizar la operación y avisar al 091. En caso de ser víctima de un hurto o estafa, denunciarlo ante la Policía Nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.