Labaqua, distinguida con el premio al Mecenazgo en Investigación

10 lecturas

La empresa LABAQUA, dedicada al ámbito de las soluciones ambientales y laboratorio de análisis, recibió ayer el Premio al Mecenazgo en Investigación otorgado por el Consejo Social de la Universidad de Alicante, en la cuarta edición de unos premios que reconocen las trayectorias más destacadas por parte de empresas, instituciones y personas, en el mundo académico, cultural y profesional, en el mecenazgo, la investigación, la empleabilidad, el deporte y el voluntariado.

Coral Robles, Consejera Delegada de la compañía, fue la encargada de recoger este galardón, en una ceremonia celebrada en instalaciones de la propia universidad. “Para nosotros, recoger este Premio al Mecenazgo en Investigación supone el reconocimiento a una trayectoria investigadora iniciada desde el comienzo de nuestra actividad, que el próximo 2021 cumplirá 30 años. En LABAQUA estamos convencidos de que el apoyo desde empresas consolidadas como la nuestra, a ideas y proyectos innovadores que se generan en el entorno universitario es esencial en la búsqueda de respuestas a los desafíos medioambientales a los que nos enfrentamos, tanto al cambio climático, como aquellos que pueden afectar directamente a la salud de las personas” ha declarado Robles. Además, ha añadido que el compromiso del Grupo SUEZ al que pertenece la empresa con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas pasa de manera fundamental por potenciar las llamadas “alianzas” a las que alude el ODS17, como las que se derivan de la colaboración de LABAQUA con la universidad y su parque científico, clave para encontrar respuestas a dichos desafíos del mañana.

El departamento de I+D+i de LABAQUA, no sólo fomenta la actividad en los diferentes departamentos, sino que organiza y gestiona eficazmente la I+D+i mediante la vigilancia tecnológica externa e interna, para asegurar que no se pierdan oportunidades susceptibles de generar tecnologías propias. Además, dentro de esta nueva forma de gestión, la colaboración y alianzas con centros de investigación y Universidades es fundamental pare el éxito de los resultados. Por ello, LABAQUA colabora de manera constante con el entorno universitario, en concreto, con la Universidad de Alicante bajo un marco de colaboración definido, a cuyo Parque Científico se vinculó en 2019. Gracias a ello, se fomenta de manera expresa la colaboración con diferentes institutos y facultades de la UA, potenciando la transmisión del know-how científico a soluciones ambientales. La empresa forma parte también de la red de mecenazgo para asesoramiento a pymes, gracias a la que se aconseja a pequeñas y medianas empresas en el lanzamiento de sus ideas de negocio. Además, LABAQUA se ha implicado con dos doctorados industriales en la UA, una fórmula de colaboración estratégica entre la industria y la universidad que genera un conocimiento imprescindible para solucionar problemas identificados como, en este caso, nuevos métodos de identificación y detección de microplásticos y estudios de metagenómica para resolver problemas medioambientales.

 

Acreditación ENAC para la determinación de SARS-COV-2 (COVID 19)

Como empresa puntera en el sector medioambiental, LABAQUA ha apostado por la I+D+i desde sus inicios, a través del desarrollo de proyectos de investigación cuyos resultados han dado a la propia empresa un valor añadido, contribuyendo a sus propios procesos de innovación y de calidad. Para el desarrollo y gestión de esta actividad investigadora, LABAQUA ha sistematizado, homogeneizado y normalizado los criterios aplicados en la norma UNE 166002. “Gestión de I+D+i: Requisitos del Sistema de Gestión de la I+D+i”, lo que le ha llevado a conseguir la certificación bajo dicha norma. Fruto de este trabajo y como ejemplo reciente, la empresa es hoy la única acreditada por ENAC para la determinación de SARS-COV-2 (COVID 19) en aguas residuales. Igualmente, su participación ha sido parte imprescindible en el diseño del servicio CITY CENTINEL de SUEZ para detección del virus en aguas residuales y anticipación a la evolución epidemiológica y toma de decisiones proactiva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí