La València Disseny Week alcanza su XII edición del 4 al 8 de octubre

338

La València Disseny Week (VDW) vuelve a las calles en 2021 con un amplio y variado programa organizado por la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV), gracias a la participación, a través de un proceso abierto, de profesionales y estudios. El encuentro anual de diseño reúne, en su XII edición, más de 20 propuestas, desde exposiciones a charlas, jornadas, talleres, inauguraciones y presentaciones, con contenidos y enfoques diversos y en diferentes espacios, tanto instalaciones cerradas como en abierto. Parte de ellos, se retransmitirán en streaming. Entre las novedades, están las visitas guiadas y jornadas de puertas abiertas en estudios.

Las actividades de la #VDW2021 se orientan al público en general, siempre con carácter abierto e integrador. El objetivo de este encuentro anual es visibilizar el talento del diseño valenciano, tanto a nivel nacional como internacional, así como poner en valor su alcance y potencial como impulsor de la innovación, la sostenibilidad y la evolución social, cultural y económica.

En todos los casos, se garantizarán las medidas de seguridad para todos los participantes en el actual contexto. Para ello, la participación en cada actividad requiere de confirmación. El programa completo, horarios y vías para confirmar, está en: http://www.valenciadissenyweek.com/.

La #VDW2021 cuenta con la cooperación de València Capital Mundial del Diseño 2022 y colaboran el Ajuntament de València, la Generalitat Valenciana, Las Naves, READ (Red Española de Asociaciones de Diseño), Feria Hábitat y Feria Valencia. Turia es la cerveza oficial y Pocket Design Guide, la guía oficial.

Entre las propuestas de la València Disseny Week 2021 se encuentran: talleres y recorridos guiados por el arte, la creatividad y el diseño del barrio El Cabanyal y el Marítimo de València -con Portega Estudio Creativo-; la exposición 'Dessign Island', de Victoria Iranzo, reciente ganadora del 35º premio BMW de pintura, en la Galería Punto, y un recorrido por los procesos de co-creación de Zeta Beer+Trampolín Plataforma Creativa Inclusiva, abordados junto a personas con discapacidad.

Se incluyen, asimismo, la acción 'Amores Platónicos', en la que estudiantes de Barreira Arte + Diseño llevarán sus creaciones en forma de carteles por diferentes espacios de la ciudad; la expo 'Matxemb-Art. El diseño llevado a arte', que reinterpreta el diseño industrial a través de cinco mesas, organizada por Rosemile + Encru Design, y la muestra 'RDS.10', del Centre de Artesanía de la CV y UPV, con piezas elaboradas por alumnos y alumnas, en las que se fusionan tecnología y artesanía con criterios sostenibles, con resultados singulares.

El mundo editorial y el diseño gráfico también serán protagonistas, con las presentaciones del libro 'Cómo ser un buen diseñador de provincias', de Añade Diseño, y de la publicación resultante del taller ‘Makea quinceañera’. Además, los colectivos de diseño y activismo gráfico Makea Tu Vida y Un Mundo Feliz y el taller de edición risográfica Per(r)ucho, proponen una sesión donde se creará e imprimirá una publicación colectiva en risografía - sistema de impresión digital de alta velocidad diseñado para realizar grandes tiradas de fotocopias e impresiones-.

El día 6, se presentará el 'Curso de co-diseño aplicado al ámbito de la salud', organizado por la ADCV e impulsado por el centro de innovación Las Naves. Está dirigido por Raquel Pelta, especialista en co-diseño aplicado al ámbito de lo social, y contará con la participación del colectivo ‘Enfermeras por el cambio'.

Novedad en 2021: ruta guiada y puertas abiertas en estudios

En la línea de acercar la labor de los profesionales y estudios de diseño a la ciudadanía, VDW amplía sus contenidos en 2021 con VDW Design Walks, que incluye una ruta guiada y jornadas de puertas abiertas. La 'Ruta VDW El Carmen' recorrerá los estudios El Almudín, PerezOchando y Ramón Esteve. Se desarrollará el martes 5 de octubre, de 16 a 19 horas, y requiere de registro previo, enviando un email a info@adcv.com.

Por su parte, los estudios Gimeno Gràfic (en Godella); PackCo, Brand & Packaging (en La Pobla de Farnals); Clausell Studio (Almassora); Cosín Estudio y Cosínroom, Pablo Mestre y Estudio Menta (los tres, en València) celebrarán jornadas de puertas abiertas durante la semana. Los días, horas e email de contacto para la confirmación de visitas a cada uno de los estudios están detallados en la web oficial del evento: http://www.valenciadissenyweek.com/

Miradors de l’Horta, proyecto ‘Destacado VDW2021’

La ADCV es entidad colaboradora de la segunda edición del festival Miradors de l’Horta, que aúna diseño, cultura y sostenibilidad para promover la reflexión sobre el futuro de la huerta y la convivencia entre espacios agrícolas y urbanos. Organizado por la Mancomunitat del Carraixet e impulsado por Turisme del Carraixet, se celebra del 7 al 17 de octubre. El eje vertebral es una exposición de instalaciones efímeras en la huerta, construidas con materiales reciclados y reciclables. De las más de 40 propuestas presentadas en la llamada a proyecto, fueron seleccionadas siete, diseñadas por Trashformaciones; Nituniyo+Memosesmas; Vitamin; Clap Studio, y por la alianza de El Fabricante de Espheras, Maribel Alba, Isho Design y Clausell Studio.

El 8 de octubre se llevará a cabo una visita exclusiva a estas instalaciones para socios ADCV y ‘WDC 2022 Creative Supporters’, junto a representantes de los estudios que las han diseñado. El punto de encuentro será el Ayuntamiento de Albalat dels Sorells, a las 16:30h. La duración estimada es de 3 horas. Para participar, es necesario inscribirse, escribiendo a info@adcv.com.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.