La UPV y Las Naves editan una autoguía de rutas en bici por los murales de Dones de Ciència

40 lecturas

La Universitat Politècnica de València (UPV) y Las Naves han publicado una autoguía en la que ofrecen varios recorridos en bicicleta para poder visitar hasta trece murales del proyecto Dones de Ciència, que pone en valor el papel de la mujer en la ciencia.

Después del éxito de sus dos ediciones de rutas en bici guiadas, celebradas en 2022 y 2023, ambas entidades comparten esta autoguía para hacer de manera autónoma el recorrido en la web del proyecto (www.donesdeciencia.es) y en las respectivas webs de lasnaves.com y upv.es.

En las rutas guiadas participaron un total de 131 personas de perfiles poblacionales muy diversos, aunque, por edad, el perfil mayoritario fue el de personas adultas a partir de 35 años. En cuanto al número de menores, trece fueron las personas que asistieron a las rutas con edades comprendidas entre los 7 y los 15 años.

Dones de CiènciaEn el diseño de los trayectos se ha priorizado la seguridad del público frente a la rapidez, buscando carriles bici en perfecto estado y fomentando que el público de cualquier edad que fuera capaz de ir en bici, pudiera realizar la ruta de manera segura y cómoda.

Estos recorridos en bici permitirán visitar hasta 13 de los murales del proyecto 'Dones de Ciència', con tres itinerarios diferentes, que llevan por título: La ciencia que abraza, Resiliencia y paciencia y De la Luna a la Antártida.

Estas rutas aptas para todo tipo de público permitirán conocer un poco más sobre cada una de las protagonistas de los murales, tanto las científicas homenajeadas como las artistas autoras de los murales.

La ciencia que abraza

La ruta 'La ciencia que abraza' transcurre por los murales de Mae Jemison, pintado por Galletamaria; Hypatia de Alejandría (artista: Milu Correch), Anna Lluch (artista: Dafne Tree y Ana Langeheldt) y Pilar Mateo (artista: Alba Fabre). Desde la antigua Grecia hasta la actualidad, esta ruta traza un recorrido por los descubrimientos y los relatos de estas grandes científicas, mientras se visitan los barrios de Torrefiel, Orriols y Benimaclet, hasta acabar en los jardines de Viveros.

Resiliencia y paciencia

El itinerario 'Resiliencia y paciencia' tiene como eje conductor a científicas que han hecho descubrimientos en el ámbito de la salud, y profundiza en la importancia de la perspectiva- y la persistencia- de muchas mujeres para tratar afecciones que les afectan, en ocasiones exclusivamente, y los avances que incorporan las nuevas tecnologías al tratamiento de la salud física y mental. Esta ruta transcurre por los barrios de Patraix y Malilla y permite conocer los murales en homenaje a Concepción Aleixandre (artista: Virginia Bersabé), Ana Freire (artista: María Antonieta Canfield) y María Vallet (artista: Roseta).

De la Luna a la Antártida

Y en la tercera ruta, el viaje es el eje conductor. Partiendo desde la UPV, en el que se encuentran los murales de Margarita Salas (artista: Lula Goce) y Valentina Tereshkova (Alba Trench) esta ruta discurre por los Poblados Marítimos de València y acaba su recorrido en el mar, en la playa de Pinedo, pasando por los murales de Sofia Kovalevskaya (artista: Julieta XLF), Josefina Castellví (Cachete Jack), Hedy Lamarr (Carla Fuentes) y Anna Veiga (Marta Lapeña).

Esta actividad se enmarca en el proyecto Dones de Ciència que ambas instituciones desarrollan desde 2019, con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Uniersidades, y que visibiliza el papel de la mujer en la ciencia y el arte a través de espectaculares murales repartidos por la ciudad y su área metropolitana –principalmente en centros educativos. Desde su puesta en marcha, son 36 los murales que han cobrado vida ya gracias a este proyecto, entre ellos los 13 que forman parte de estas rutas de Pedalejant amb Dones de Ciència.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí