La Unidad Canina de la Policía Local permite la detección de una plantación de marihuana

7 lecturas

unidad canina paternaLa Unidad Canina de la Policía Local de Paterna permitió el pasado sábado la detección de una plantación de marihuana en una vivienda de la calle del general Moltó, ubicada en la colonia militar de Paterna. Este servicio ha culminado hoy con la detención de un sospechoso por parte de agentes de la Policía Nacional.

Tras recibir la Policía Local advertencias por parte de vecinos de la zona que habían observado “comportamientos sospechosos” en el lugar, agentes procedieron a realizar una inspección en la zona acompañados por Urko, el perro de raza Pastor Belga Malinois propiedad del agente Jesús Cortés. Durante la inspección en la zona, el animal detectó el olor del cannabis y guió a los agentes hasta la vivienda en cuestión.

El can, perfectamente adiestrado para la detección de marihuana, hachís, heroína o cocaína, dio señales inequívocas de que en ese lugar podría hallarse alguna de estas sustancias. A continuación los agentes de la Policía Local procedieron a redactar el informe que trasladaron a la Policía Nacional, quien a su vez lo remitió al Juzgado. El juez dio credibilidad al informe de la Unidad Canina de la Policía Local y procedió a conceder la pertinente orden de registro de la vivienda.

De este modo, agentes de la Policía Nacional han accedido a la vivienda donde han encontrado una pequeña plantación de marihuana y han llevado a cabo la detención de una persona por un supuesto delito contra la salud pública.

El intendente general Jefe de la Policía Local de Paterna, Leopoldo Bonías, destacó que “se trata de un nuevo ejemplo de colaboración entre Policía Local y Nacional, cuyo trabajo conjunto permite incrementar la respuesta a las preocupaciones vecinales”. En el mismo sentido, la alcaldesa de Paterna, Elena Martínez, felicitó a ambos cuerpos de seguridad por la actuación, y recordó que “la lucha contra este tipo de delitos es una reclamación por parte de los colectivos vecinales”. En este sentido, “el hecho de contar en Paterna con una unidad canina de Policía Local supone incrementar las posibilidades de responder con éxito”, indicó la alcaldesa.

El perro, además de prevenir con su mera presencia el consumo de drogas en zonas sensibles como institutos, parques y espacios públicos, está a disposición de la Junta Local de seguridad y del Juzgado de Paterna para ser utilizado en el registro de aquellas viviendas en donde hubiera sospecha de venta o cultivo de marihuana, en el marco de colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de seguridad para persecución de este delito.

Además, desde el Ayuntamiento se están planeando actuaciones en el ámbito educativo para que el agente responsable del animal pueda realizar charlas, acompañado de Urko, en los institutos de Secundaria sobre los efectos negativos del consumo de las drogas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí