La temporada 2020/21 del Palau de la Música de València rinde homenaje a José Iturbi

30 lecturas

La presidenta del Palau de la Música, Glòria Tello, el director del Palau, Vicent Ros, y el director titular de la Orquesta de València (OV), Ramón Tebar, presentaron la temporada general 2020-2021 del Palau de la Música, que consta respecto al abono de un total de 27 conciertos. Un curso con grandes orquestas, directores, solistas y cantantes internacionales, y el protagonismo de la Orquesta de València, que ofrecerá un amplio repertorio que girará fundamentalmente en torno a la figura del pianista valenciano José Iturbi, en el 125 aniversario de su nacimiento. Además, esta temporada contará con la violinista Leticia Moreno como artista residente y Claudia Montero como compositora residente. El diseño de la campaña es de Diego Mir.

Durante la presentación de la temporada 2020-2021 del Palau de la Música, Glòria Tello destacó que el próximo 28 de noviembre se cumplirá el 125 aniversario del nacimiento de José Iturbi y “ha sido la razón por la cual en el Palau hemos querido hacerle un homenaje que servirá de columna vertebral de todo lo que hemos preparado para ofrecer a nuestro público”. En ese sentido, resaltó que “no puedo dejar de valorar el gran trabajo de planificación y coordinación, creando sinergias con el Concurso Internacional de Piano Iturbi, que es competencia que yo asumo en la Diputación de València” y “el hecho de que este año podamos celebrar la efeméride de Iturbi ha favorecido que tanto el Palau como el equipo del Concurso Iturbi hayamos hecho un trabajo coordinado”.

Presentación de la nueva temporada del Palau de la Música.

Tello añadió que “no faltarán las intervenciones de la Orquesta el 9 de Octubre o el Día de la Mujer, así como los festivales Ensems y Serenates, con esa provechosa colaboración institucional que desarrollamos estos años y que supone uno de los aspectos fundamentales para hacer de nuestra ciudad una Music City”. En cuanto a la venta de abonos, Tello ha destacado que saldrán a la venta en el mes de septiembre, con 5 tipos de abonos: Anual, Ciclo OV10, Año Iturbi, Piano y Joven. “Tendremos la novedad, que nunca se había hecho, de que los abonados dispondrán de una tarjeta-abono para acceder a los dos espacios, El auditorio de Las Artes y el Teatro Principal”.

Por otro lado, Glòria Tello hizo referencia al diseñador de la campaña. “València será Capital Mundial del Diseño en 2022 y desde que asumí mis cargos tanto en el Ayuntamiento como después en otras responsabilidades, siempre he confiado en nuestros grandes diseñadores para ilustrar todas las campañas de imagen, y en esta ocasión es Diego Mir”. Durante el acto de presentación de la nueva temporada del Palau de la Música, Tello ha estado acompañada por el director del Palau, Vicent Ros, que agradeció al equipo humano, técnico y artístico del Palau el trabajo hecho, y mostró su orgullo: “porque esta programación nos sitúa entre las mejores del panorama internacional, y mantiene viva la llama de la música y este vínculo de la música compartida entre el público y nosotros”. Por su parte, el director titular de la Orquesta de València, Ramón Tebar, explicó la programación de la Orquesta y ha añadido que “seguimos trabajando a dinamizar el Palau con varias propuestas, entre ellas, la del artista residente y compositora residente, que este año son dos mujeres de prestigio internacional, la violinista Leticia Moreno y la compositora Claudia Montero”. Montero manifestó sentirse “orgullosa y comprometida por esta propuesta, ya que trabajar con la Orquesta de València es un sueño que se cumple, es un proyecto con el que todo compositor sueña”. Por último, Diego Mir añadió que “la campaña gráfica contiene elementos que hacen referencia directa a Iturbi, ya que la gama cromática se centra en los dos colores presentes en el piano, el blanco y el negro, y toda la gráfica gira alrededor de un elemento común: la pipa de fumar, tan característica de él”.

Programación

La temporada de abono 2020-2021 del Palau de la Música contará con las visitas de grandes formaciones internacionales como la Orquesta del Teatro Mariinski de San Petersburgo, bajo la dirección de su titular Valery Gergiev y con el pianista Alexei Volodin para interpretar el segundo de Rachmáninov (18 enero); la alemana WDR Sinfonieorchester de Colonia, dirigida por su titular Cristian Mäcelaru y el legendario violinista Pinchas Zukerman para tocar el concierto para violín de Brahms (3 marzo); la Orquesta Filarmónica de Hong Kong, bajo la dirección de Jaap van Zweden y el violonchelista Jan Vogler con el Concierto para violonchelo de Dvorák (10 mayo), y la Orquesta Filarmónica Checa dirigida por Semyon Bychkov y las pianistas Katia y Marielle Labècque (17 mayo).

Respecto a la lírica, cantará el gran tenor peruano Juan Diego Flórez (OV) (28 mayo) y las sopranos Marina Monzó (23 octubre) y Ofelia Sala (22 diciembre). Vuelven pianistas como Lang Lang (OV) (24 de abril), Grigory Sokolov (21 febrero), Joaquín Achúcarro (21–OV– y 25 de febrero), Javier Perianes (OV) (11 junio), Alexei Volodin (18 enero), Rudolf Buchbinder (OV) (11 febrero), Josu de Solaun (OV) (28 enero), Valentina Lisitsa (OV) (14 abril), Andrey Yaroshinsky (OV) (5 mayo), Katia y Marielle Labèque (17 mayo), Nelson Freire (OV) (21 mayo), Javier Perianes (OV) (11 junio) y Carlos Apellániz (25 septiembre). Violinistas como Pinchas Zukerman (3 marzo), Viktoria Mullova (OV) (1 diciembre), Leticia Moreno (OV) (9 enero) y Frank Peter Zimmermann (OV) (26 febrero).

La nómina de grandes solistas nacionales e internacionales se completa con la clarinetista Sabine Meyer (OV) (9 abril) y los violonchelistas Jan Vogler (10 mayo), Daniel Müller-Schott (5 febrero) y David Apellániz (4 junio) y la saxofonista Xelo Giner (5 marzo).

Respecto a la dirección musical de la OV, el titular y artístico Ramón Tebar se podrá al frente en 12 ocasiones. Además, será dirigida por grandes invitados internacionales: Christoph Eschenbach, Leopold Hager, Hartmut Haenchen, Gergely Madaras, Rune Bergmann, Michail Jurowski, Alexander Liebreich, James Judd y Pavel Baleff. También será dirigida por los valencianos Roberto Forés, Josep Vicent, Rubén Gimeno, Enrique García Asensio, Jordi Francés, Beatriz Fernández Aucejo y Francisco Valero-Terribas, así como los sevillanos Rodrigo Tomillo y David Gómez, y la jaenesa Lucia Marín.

OV: Ciclo José Iturbe

La Orquesta de València será dirigida por su titular, Ramón Tebar, en diez ocasiones y la formación sinfónica valenciana protagonizará el ya iniciado ciclo Beeth2020 y, sobre todo, el ciclo José Iturbi 125, dedicado al pianista valenciano universal, del cual se cumple el 125 cumpleaños de su nacimiento.

Se trata de un ciclo con 12 conciertos y temática diferente: ‘Embajador de la música valenciana’ (7 octubre), con motivo del 9 de Octubre, dirigido por Ramón Tebar; ‘Iturbi solidario. La gira del 57’, con Joaquín Achúcarro y el maestro Josep Vicent (25 noviembre); ‘València 28-XI: 1895-2020’, con un recital de Achúcarro (28 noviembre); ‘Ascenso al podio: la New York Philharmonic’, con Josu de Solaun y el director Roberto Forés (28 enero); ‘Stadium Concerts’, dirigido por Christoph Eschenbach y con Rudolf Buchbinder (11 febrero); ‘Beethoven 250 – Iturbi 125’, con Lang Lang y Ramón Tebar (24 de abril); ‘París’, con Tomoaki Yoshida, dirigido por Alexander Liebreich (30 de abril); ‘Vuelta a casa: la Orquesta de València’, con Andrey Yaroshinsky y el director James Judd (5 mayo); ‘Music for milions’, con Javier Perianes y Ramón Tebar (11 junio); ‘Una noche en Hollywood’, con el barítono Vicente Antequera, las Domisol Sisters y dirección de Rodrigo Tomillo, en un recorrido musical por el Hollywood de Iturbi (17 junio); ‘Amparo y José Iturbi’, dirigido por David Gómez, con los pianistas Carlos Apellániz y Óscar Oliver, y concluirá el 29 y 30 de junio y 2 de julio con ‘El premio Iturbi’, y la participación de la Orquesta en la fase final del Premio Iturbi, dirigida por Rubén Gimeno.

Asimismo, como es habitual, se potencian las intervenciones de los solistas de la propia formación: Anabel García del Castillo y Enrique Palomares  (concertinos), Javier Barbera y Raúl Junquera (trompetas), Mariano Garcia (violonchelo), Rubén Toribio (trombón), Josep Furió y Luis Osca (percusionistas) y David Fons (viola).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí