La Sección Nacional del Festival XS Puçol incluye 12 cortos de directores consagrados y jóvenes talentos

14 lecturas

En la que es su sexta edición, el Festival XS Puçol sigue siendo un fiel reflejo del extraordinario nivel del cortometraje español. En su Sección Nacional, el certamen alberga una heterogénea colección de 12 obras realizadas tanto por directores de cine consagrados como por jóvenes talentos que intentan hacerse un hueco en el mundo del séptimo arte.

Entre los nombres más populares que encontramos este año en el festival están los de Javier Fesser (ganador de cuatro premios Goya y nominado a un Oscar), Rodrigo Sorogoyen (director de Stockholm y Que Dios nos perdone) y el tándem formado por Jon Garaño y José Mari Goenaga (dos de los responsables de Handia, ganadora del Premio Especial del Jurado en el último Festival de San Sebastián).

Javier Fesser, que ya fue premiado en el XS con su corto Bienvenidos, presenta 17 años juntos, una comedia protagonizada por Luis Bermejo (Magical Girl). De Rodrigo Sorogoyen se exhibe Madre, una obra sobrecogedora que ganó dos galardones en el Festival de Málaga (Mejor Actriz y el Premio del Público) y que participó en la última edición del Festival de Toronto. Por su parte, Garaño y Goenaga nos traen Renovable, una comedia romántica con la que se desmarcan del tono dramático de su largo nominado al Goya (Loreak).

Como es habitual, las dos mejores escuelas del cine del país (la ESCAC de Barcelona y la ECAM de Madrid) están representadas en el XS. Desde la ESCAC nos llegan Megazoe, de Marc Oller y El andar del borracho, de Pol Armengol, dos obras frescas y originales que son ejemplos perfectos del buen hacer de una escuela de la que han salido directores como Juan Antonio Bayona, Javier Ruiz Caldera o Kike Maíllo. Por su parte, la ECAM estará presente en el festival a través de un filme tan personal como Ladrones de cuerpos, de Orencio Carvajal.

En el certamen también se proyectan las últimas obras de dos cortometrajistas que fueron nominados al Goya por sus anteriores trabajos. Hablamos de Gonzaga Manso (Adivina) y Álvaro Ron (El hombre de agua dulce). Gonzaga Manso es un fotógrafo de reconocido prestigio que se estrenó en la dirección a lo grande con Hostal Edén (candidato al Goya al Mejor Corto de Ficción) y que en su nuevo trabajo sigue cultivando su particular estilo visual. Por su parte, Álvaro Ron pone el toque internacional al festival con El hombre de agua dulce, un emotivo corto rodado en Estados Unidos y hablado en inglés.

El XS también habla catalán en su edición de este año gracias a Cavalls morts, de Marc Riba y Anna Solanas, y L'home llop, de Lluís Sellarès. El primero es el único corto de animación que compite dentro de la Sección Nacional mientras que el segundo fue una de las obras exhibidas en el Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine celebrado dentro del marco del último Festival de San Sebastián. También desde Cataluña llega Norte, de Javier García Garrido, un corto que afronta un tema tan problemático como el del terrorismo vasco desde una óptica novedosa y valiente. Por último, la Sección Nacional se completa con un divertido y original corto gallego: Einstein-Rosen, de Olga Osorio.

Estos 12 títulos (más los 6 de la Sección Valenciana) son los protagonistas de la sexta edición del Festival XS. Lo mejor del cortometraje español os espera en Puçol los días 27 y 28 de octubre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí