La primera fase de la rehabilitación del Museu de les Ciències avanza a buen ritmo con una actuación que se ha desarrollado ya en el paseo norte del edificio, de manera que pueden apreciarse de forma muy visible los resultados y la fachada que recae a los jardines del Turia ha recuperado el color blanco original del hormigón característico de las obras de Santiago Calatrava.
En los últimos días, los trabajos se han trasladado a la fachada sur del edificio y continuarán después en los denominados testeros este y oeste de la planta baja del Museu, ubicados en ambos extremos del edificio. La rehabilitación seguirá más tarde en el paseo de los arbotantes, que soporta junto al aparcamiento el singular Umbracle.
Las obras, que comenzaron en marzo y tienen una duración prevista de 9 meses, cuentan con un importe global de 883.282,54 euros.
Entre las tareas que se están ejecutando, se encuentran la eliminación de la capa superficial existente de la fachada con agua a alta presión que se ha visto deteriorada bien por el paso de los años o bien por factores climatológicos, así como la aplicación de microbicidas para la eliminación de algas y hongos.
También se realiza la reparación de recubrimientos de las armaduras o zonas afectadas por la carbonatación en el hormigón armado y, por último, la protección y revestimiento del hormigón armado con silicatos que solidifican con el soporte.
Esta actuación integral, la primera desde la inauguración del Museu de les Ciències en el año 2000, se engloba dentro del plan de conservación arquitectónica del complejo, que contempla distintas intervenciones estratégicas de conservación. En anualidades anteriores, como fue en el año 2004, se han realizado actuaciones correctivas parciales del edificio.
La rehabilitación y revestimiento del hormigón armado en la cara exterior del Museu de les Ciències está licitada y planificada de manera que no interfiera con actos o actividades comprometidos en el calendario de la Ciutat de les Arts i les Ciències.