La ONU vuelve a pronunciarse sobre un desahucio y eleva el tono: no propone, pide al Estado que tome medidas

13 lecturas

La Plataforma de Afectados por las Hipotecas de Valencia ha celebrado hoy lo que consideran un hito en la lucha contra los desahucios en España después de conseguir una resolución del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU en la que convierte la recomendación hecha al estado español el mes pasado a raíz de un desahucio en Oliva de buscar una solución habitacional o paralizar el lanzamiento, en exigencia en respuesta a un caso similar acaecido en Burjassot.

Raquel (en el centro) con el contrato de alquiler y las llaves de su nueva vivienda.

La PAH ha destacado este cambio en el tono de la comunicación del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas y considera que creará jurisprudencia puesto que el ordenamiento español recoge la obligatoriedad de cumplir con los tratados y resoluciones europeas.

Según PAH Valencia, esta nueva resolución del Comité de la ONU “cambia el verbo y, en lugar de solicitar al Estado que se adopten medidas cautelares como suspender un desahucio u otorgar una vivienda, pide tomar medidas o bien suspendiendo el desahucio o bien adjudicando a los afectados una vivienda”.

Es escrito responde a una solicitud del abogado de la oficina de vivienda del Ayuntamiento de Burjassot que se ha hecho cargo del caso de Raquel, una joven que vivía en un piso de alquiler con sus cuatro hijas menores y que tenía una orden de desalojo después de no haber abonado el alquiler a los propietarios desde hace más de un año.

Sin embargo, y a pesar de la resolución de Naciones Unidas, el juez no ha tenido que entrar en el fondo de la cuestión para paralizar el desahucio porque ayer mismo, la Entitat Valenciana d’Habitatge (Evha) otorgó por procedimiento de urgencia una vivienda que tiene en Burjassot a esta joven que vivirá con sus cuatro hijas y por la que pagará un alquiler social con un precio simbólico. Hoy se ha hecho efectivo el pago de la fianza gracias a las aportaciones tanto de la PAH como del delante de una de las ayudas de emergencia que Raquel recibe del Ayuntamiento.

El desahucio de esta vecina de Burjassot se había conseguido paralizar dos veces gracias al trabajo de los servicios legales del área de servicios sociales del Ayuntamiento. Desde el Consistorio han explicado que, de no haber concedido la Generalitat esta vivienda, se había dispuesto ya una habitación en un hotel para que Raquel y sus hijas no pasaran ni una sola noche sin techo.

“El Ayuntamiento de Burjassot ve muy positivo el trabajo del Evha en la búsqueda de una salida para esta familia y agradece el esfuerzo que se ha realizado para solucionar un problema que afecta a tanto los arrendatarios como los arrendadores, ya que existía un impago de hace más de un año y medio”, han señalado fuentes municipales.

Desde la PAH Burjassot, sin embargo, han considerado que la situación de Raquel se podría haber solucionado antes si desde el Ayuntamiento se hubiera buscado una solución habitacional hace meses cuando alertó del impago acumulado del alquiler. En cualquier caso, desde la Plataforma de Afectados por las Hipotecas insisten en que su objetivo final es lograr la Ley de Vivienda que impida situaciones como la de esta madre de Burjassot.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí