‘La mirada de las cosas. Fotografía Japonesa en torno Provoke’ reúne a grandes nombres de la imagen

0
189

Entre 1957 y 1972 se produjo en Japón una transformación radical en el lenguaje fotográfico de la mano de un grupo de fotógrafos que comenzó a desarrollar su trabajo durante la posguerra. Una renovación que tuvo lugar en paralelo a los grandes cambios económicos, culturales y psicosociales de este periodo, unos años marcados por un enfrentamiento social, principalmente contra la herencia americana de la ocupación. El museo de Bombas Gens mantiene hasta el febrero del 2020 una de las mejores exposiciones fotográficas de autoras y autores nipones.

Esta exposición muestra una selección de obras de la Colección Per Amor a l’Art, constituyéndose como la colección en manos privadas más importante de fotografía japonesa de esta época fuera de Japón.

La mirada de las cosas. Fotografía japonesa en torno a Provoke reúne una selección de imágenes que pone el acento en los artistas que participaron en la formación VIVO (1957-1961), como Ikkō Narahara, Shōmei Tōmatsu, Eiko Hosoe, Akira Satō o Kikuji Kawada, y de los fotógrafos que llevaron a cabo la revista Provoke (Provocative Materials for Thought) en 1968, como Yutaka Takanashi, Takuma Nakahira o Daidō Moriyama.

Una de las obras expuestas.

El modo experimental en el que mostraron las imágenes como producto de una era marcada por importantes acontecimientos políticos se convirtió en un fenómeno y en una tendencia que muchos otros artistas (dentro y fuera de Japón) continuarían y que incluso se aprecia en la actualidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.