La karateca de Puçol Blanca Ruiz, campeona de España y con plaza para el europeo

173 lecturas

El 27 de octubre, Blanca Ruiz obtenía la medalla de oro en el Campeonato del Mundo de Kárate por equipos celebrado en Chile. Un mes después, esta deportista de 17 años se proclamaba campeona de España, también por equipos, y en enero de 2020 obtuvo un bronce nacional en una categoría superior a la suya. ¿Qué será lo siguiente? Quizá, una medalla en el próximo campeonato de Europa, que se celebra en Budapest entre los días 7, 8 y 9 de febrero y para el que ya se está preparando.

Tras una temporada brillante en la que se ha colgado una medalla de oro mundial y otra nacional, Blanca Ruiz volvió a despuntar en el pasado Campeonato de España de Kárate con una actuación por equipos que les otorgó una tercera posición. Pero lo más destacable es que lo hizo en una categoría superior a la suya. «La categoría sénior es absoluta y se puede competir a partir de los 16 años», explica la joven: «se selecciona a los más preparados».

Así, a pesar de no pertenecer a la categoría sénior, Blanca, junto con sus compañeras de equipo María Sanfrancisco y Rocío Huertas, fueron seleccionadas por la federación para acudir al certamen y, no contentas con realizar una competición excelente, lograron obtener su medalla de bronce.

La plaza para el Campeonato de Europa, no obstante, la consiguieron tras vencer en el mundial, en el que «algunos países no participaron por la situación que había en Chile, pero había nueve equipos», explica Ruiz.

Ahora, las jóvenes deben viajar a Madrid para participar en la concentración que organiza la federación, junto con los mejores karatecas del país, desde el 30 de enero hasta el 4 de febrero. Y lo harán junto con Pepe Carbonell, entrenador del club al que pertenece, CD Kazokusport, pues es también seleccionador nacional.

Y, el día 5, a Budapest, donde Blanca, María y Rocío deberán realizar un kata con complicados movimientos de manera simultánea. Y si llegan a la final, representarán el mismo ejercicio pero luchando entre ellas, realizando lo que en kárate se conoce como bunkai. «Aunque es bastante complicado, porque hay muchos equipos, vamos a intentar ganar el campeonato», asegura la karateca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí