La Junta de Gobierno adjudica este viernes la rehabilitación de la muralla islámica de València

699

La Junta de Gobierno Local aprobará mañana la adjudicación del contrato de ejecución de las obras de excavación, restauración y puesta en valor de la muralla islámica de la ciudad, por un plazo de 15 meses y por importe de 2.701.607,41 euros. El proyecto incluye un edificio de nueva planta que se empleará como centro de interpretación, con elementos audiovisuales e interactivos. “Estamos a punto de empezar un proyecto muy importante para València, que nos permitirá la recuperación definitiva del tramo de la muralla islámica y del torreón de la plaza del Ángel, una muralla del siglo XI”, ha declarado la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, quien ha recordado que “se trata de una intervención que está pendiente desde 2006”.

Los trabajos, incluidos en el Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en municipios de la Comunitat Valenciana, se adjudicarán a las mercantiles en compromiso de UTE (unión temporal de empresas) CYR PROYECTOS Y OBRAS SL y SALGO URAMID SL. La empresa que ha redactado el proyecto y a la cual se ha adjudicado la dirección de la obra es la UTE Maria Elisa Moliner Cantos, Julián Esteban Chapapría, Luis Manuel Almena Gil, Santiago Tormo Esteve, Francisca Rubio Gomez y Eficiona Consultores Energéticos SL. La actuación contempla la intervención arqueológica en todo el ámbito, incluyendo la lectura estratigráfica de los lienzos de la muralla y la torre. Se excavará la zona interior del patio resultante de varias parcelas, donde está previsto que se recuperan otros elementos de los relacionados con la muralla de la ciudad y que formaban parte del sistema defensivo andalusí.

Está previsto sacar a la luz el antemural, la liza, la fosa que discurría por delante —que posteriormente se utilizó para canalizar la acequia de Rovella—. También se contempla la excavación de parte del cementerio de la parroquia de la Santa Cruz, situada originalmente en la plaza del mismo nombre. Además, se excavará el solar donde se ubicará el centro de interpretación de la muralla, situado intramuros.

Por otro lado, tal y como ha avanzado la regidora Tello, se prevé “la consolidación y restauración del lienzo y la torre de la muralla islámica, mediante la retirada de elementos impropios y la aplicación de tratamientos para la correcta conservación, puesto que se trata de elementos que quedan a la intemperie. Se pretende que esta intervención sea uno de los puntos del recorrido por los diferentes restos de la muralla islámica que todavía subsisten insertadas en las edificaciones actuales del centro histórico de la ciudad”.

Otro punto que se abordará es la urbanización del espacio libre interior de la isla, que dependerá de los resultados arqueológicos, pero que combina elementos de vegetación con los restos de la muralla. Se incluyen los circuitos preparados para las visitas, complementados con información en paneles a lo largo del recorrido, todo esto integrado en un jardín que evocará lo que fue el exterior de la medina islámica y el paso de los siglos por esta área de la ciudad.

 

Centro de interpretación

“Este ambicioso proyecto de recuperación del patrimonio histórico de València del siglo XI incluye la construcción y puesta en marcha de un edificio de nueva planta como centro de interpretación de la muralla. Se construirá un edificio que contará con semisótano, planta baja y dos alturas”, ha detallado la edila.

La planta semisótano se concibe como un espacio introductorio a la visita que se denominará ‘València, ciudad amurallada’. Se trata de un espacio con control de la luz natural y que permite la implantación de recursos audiovisuales. La planta baja del centro de visitantes, donde se situará el acceso y recepción, se destinará a explicar de manera más detallada la ciudad islámica y su relación con la muralla. Este espacio, donde se mantendrá la visual de la muralla desde el acceso, servirá para contextualizarla históricamente.

La primera planta, con el discurso ‘El barrio de Carme’, se dedicará a narrar la evolución de uno de los barrios más dinámicos de la ciudad. Se expondrán objetos relacionados con su historia que estarán acompañados de audiovisuales e interactivos. “La segunda planta se ha concebido como un área de descanso que permite una recreación desde arriba, a través de una terraza y una pasarela, de la vista de la muralla. Este proyecto es una propuesta de intervención interior y exterior, que dota al barrio de un equipamiento cultural público que tendrá continuidad en el futuro, a la vez que recupera y pone en valor uno de los elementos patrimoniales más reclamados durante décadas por la ciudadanía, como es la muralla islámica”, ha expresado Tello.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.