La innovación en el sector público protagoniza una jornada en Las Naves

282

Una innovación más "abierta, flexible y que tenga en cuenta la diversidad y las demandas de la sociedad actual". Así ha defendido el experto Joan Subirats, hasta hace unos días teniente de alcalde de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad del Ayuntamiento de Barcelona, el nuevo modelo en el que debe basarse la innovación del siglo XXI para atender los problemas reales de la ciudadanía, en el que los ayuntamientos tienen un "rol fundamental".

La ponencia de Subirats ha sido el momento central de la jornada 'Municipis Innovadors', organizada por la Dirección General de Innovación de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana, y por el centro de innovación Las Naves, del Ayuntamiento de València, en la que se ha presentado el 'Programa de acompañamiento para orientar la estrategia de innovación de los municipios de la Comunidad Valenciana a misiones de innovación'.

La directora general de Innovación de la Generalitat Valenciana, Sonia Tirado, ha explicado la innovación que persiguen a nivel autonómico: "innovación centrada en el territorio, basada en la idiosincrasia de cada municipio; innovación con planificación, identificando los retos y el camino a seguir; e innovación en colaboración, no hacer el camino a solas, sino aprendiendo unos de otros, consiguiendo esa transferencia de conocimiento tan necesaria. La colaboración entre la Conselleria de Innovación y Las Naves es buena muestra de ello".

Esta iniciativa piloto, que surge de la estrategia de innovación 'Missions València 2030', busca que, tras la elección de seis municipios de la Comunitat Valenciana previa inscripción, se les forme y asesore de manera personalizada en materia de innovación. Además, los municipios que lo deseen ejercerán de "seguidores" y podrán formarse de manera autónoma a través de los videos, un kit de herramientas y demás materiales, así como el know how que se genere a lo largo del programa.

En la bienvenida a la jornada 'Municipis Innovadors', el secretario autonómico de Innovación y Transformación Digital de la Generalitat Valenciana, Jordi Juan, ha señalado que los municipios han de jugar un papel muy importante en los cambios que está experimentando la sociedad porque "la política de proximidad de los ayuntamientos es la política más real, ya que es la que está en contacto con las necesidades reales de la ciudadanía: desde la Generalitat queremos impulsar la innovación en los municipios no porque sea un concepto que esté de moda, sino porque es la mejor manera de mejorar la calidad de vida de la gente". Por su parte, Carlos Galiana, concejal de Innovación y Gestión del Conocimiento del Ayuntamiento de València, ha destacado que gracias a la estrategia Missions València 2030, la capital de la Comunitat Valenciana "se ha convertido en una de las ciudades más innovadoras en la actualidad" y que el objetivo del programa formativo que se va a desarrollar en los próximos meses es que "el aprendizaje vivido en València sirva para que el resto de municipios de la Comunitat puedan pensar en clave de esta nueva forma de innovar de personas para personas". 

  

"La ciudadanía demanda estrategia de innovación participativas" 

La sesión de trabajo, a la que han acudido representantes de más de 50 ayuntamientos de toda la Comunitat tanto de manera presencial en Las Naves como de forma telemática, ha contado con un invitado de excepción para la ponencia central de la jornada. El hasta hace pocos días teniente de alcalde de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad del Ayuntamiento de Barcelona, Joan Subirats, ha abordado la innovación social y urbana como estrategia para el desarrollo socioeconómico de los municipios. Subirats ha afirmado que la sociedad del siglo XXI, que "se caracteriza principalmente por su diversidad", demanda a las instituciones "más innovación, creatividad y capacidad de adaptarse al cambio", por lo que la "personalización de la estrategia de innovación en cada municipio es clave", asegura.

Subirats ha afirmado, también, que la sociedad actual demanda ser más partícipe de las estrategias de innovación: "Se deben cambiar las lógicas patriarcales y jerárquicas de las administraciones por un nuevo modelo mucho más participativo. En definitiva, la sociedad nos pide una relación de igual a igual para afrontar los problemas reales de la gente", explica. "La innovación ha de hacerse de la mano de las personas, porque precisamente esto es lo que les dará fuerza para llevarla a buen término".

El también catedrático de Ciencia Política de la Universitat Autònoma de Barcelona ha defendido que la innovación debe ser conservadora en el sentido que conserve 'modos de hacer' locales, mantener aquellos elementos diferenciales que distinguen a cada municipio. "Debemos ser innovadores reivindicando los valores diferenciales de cada comunidad que se ha diferenciado tradicionalmente por algo. Innovar no quiere decir perder tradición o nuestras raíces, sino reforzar estos aquellas cosas que hagan único a cada municipio y le diferencia del resto", finaliza. 

  

Potenciar el componente humano en la innovación  

En el desarrollo de la jornada 'Municipis Innovadors' también ha intervenido Fermín Cerezo, jefe del Servicio de Innovación del Ayuntamiento de València, que ha explicado cómo abordar los retos urbanos desde un modelo de gobernanza de innovación orientado a misiones, destacando como caso de éxito el modelo que sigue la ciudad de València. Cerezo señala el papel de las personas en la innovación: "Junto a la ciencia y la investigación, nosotros tenemos un componente que no tienen las máquinas, que es nuestra intuición, fruto de nuestras experiencias y vivencias, y es algo que se debe poner más en valor".

Por su parte, Empar Soriano, técnica de I+D+I en Las Naves, ha presentado las líneas maestras del programa de acompañamiento para orientar la estrategia de innovación de los municipios de la Comunitat Valenciana a misiones de innovación y, en su intervención, destacó que "generalmente hemos centrado nuestros esfuerzos a la tecnología pero la pandemia ha puesto, también como protagonista, a la cooperación".  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.