La Filmoteca retoma los 'Básicos Filmoteca' con 'Gloria Bell' de Sebastián Lelio

161 lecturas

La Filmoteca del Institut Valencià de Cultura, junto a la revista 'Caimán Cuadernos de Cine', continúa con su programación especial sobre la historia del cine en 'Básicos Filmoteca', este año dedicado al 'remake'. Este análisis se detiene el 15 de octubre en el 'autoremake', con dos versiones realizadas por el mismo director.

Como en el caso de Hitchcock y 'El hombre que sabía demasiado' (programada el próximo noviembre) o Haneke y 'Funny Games', Sebastián Lelio volvió a llevar a la pantalla en 2018 la historia de Gloria, una mujer madura, imperfecta, dignificada y sexual que había interpretado magistralmente Paulina García en la primera versión, chilena, de 2013.

'Gloria Bell', interpretada por Julianne Moore.

La nueva versión americana, 'Gloria Bell', está protagonizada por una Julianne Moore tan brillante como siempre. En palabras de Andrea Morán, "una comparación plano por plano de las dos películas arrojaría pocas diferencias; sí hay algunos cambios y varios se deben al nuevo imaginario cultural (la banda sonora vira hacia ritmos más pop), mientras que otros son parte de un filtro estético: la nueva versión sirve para rebajar la edad de los protagonistas y subirles el nivel de atractivo, disminuir la carga sexual y blanquear la iluminación, por lo que la soledad de la protagonista nunca llega a ser tan cruda".

El jueves 15 se realizará una presentación y coloquio a cargo de Ramón Alfonso, crítico de cine y la entrada será gratuita con carnet de estudiante.

La película de 2013 se podrá ver los días 15 y 16 de octubre mientras que la versión americana se proyectará los días 16 y 17. En todas las sesiones se tomarán las medidas oportunas para garantizar la seguridad de los espectadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí