La Filmoteca de València proyecta el filme de animación 'La famosa invasión de los osos en Sicilia'

36 lecturas

Cultura, a través del Institut Valencià de Cultura, proyecta en la Filmoteca de València, el sábado 5 y el domingo 6 de febrero, a las 18:00 horas, el largometraje francés de animación 'La famosa invasión de los osos en Sicilia' (2019), del autor de novelas gráficas y dibujante italiano Lorenzo Mattotti. Las dos proyecciones se enmarcan dentro del ciclo mensual 'Menuda Filmo', dedicado al público infantil.

Fotograma del filme.

'La famosa invasión de los osos en Sicilia' es una adaptación de la novela homónima de Dino Buzzati. Cuenta la historia de Tonio, el hijo del Rey Oso, que es capturado por un grupo de cazadores en las montañas sicilianas. Cuando el duro invierno amenaza a su pueblo con la inanición, el rey Leoncé decide invadir el reino en el que viven los hombres. Con la ayuda de su ejército y de un poderoso mago, el rey logra encontrar a su hijo. Sin embargo, pronto descubren que los osos no están destinados a vivir en la tierra de los hombres.

El personal universo visual del ilustrador Lorenzo Mattotti se funde con el del novelista Dino Buzzati, cuyo mítico libro adapta en esta joya de la animación moderna. La historia de cómo los osos acaban invadiendo Sicilia para recuperar al hijo perdido del Rey Oso es, en realidad, una parábola sobre la colonización, la apropiación cultural y la utilización despótica del poder.

La película se presentó en la sección 'Un certain regard' del Festival de Cannes, con una excelente acogida por parte de la crítica especializada. Con una animación tradicional muy sencilla, la cinta se desmarca de la animación japonesa y norteamericana y reivindica un trazo sólido y una paleta cromática de rojos, verdes, amarillos y azules, entroncados con un legado artesanal europeo.

El veterano Lorenzo Mattotti debuta con esta película en el cine de animación. Sus ilustraciones han sido publicadas en revistas como 'Cosmopolitan', 'Vogue', 'New Yorker', 'Le Monde' y 'Vanity Fair'. En el cine ya había colaborado, con sus dibujos, en la película 'Eros' (2004), de Michelangelo Antonioni, Wong Kar-wai y Steven Soderbergh. También ilustró los textos de 'El cuervo', el libro basado en el álbum conceptual que Lou Reed realizó a partir de los poemas de Edgar Allan Poe.

La entrada a las proyecciones de 'Menuda Filmo' es gratuita para menores de 14 años. Cada persona podrá sacar un máximo de seis entradas. Las entradas se pueden adquirir de forma anticipada en taquilla.ivc.gva.es o el mismo día de la sesión, en taquilla, desde media hora antes del inicio de la proyección. La taquilla se cerrará cinco minutos antes de la proyección.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí