La consellera Isaura Navarro, presenta en Manises el proyecto para eliminar la caña invasora en los ríos

186 lecturas

La consellería de Transición Ecológica ha presentado en Manises un proyecto para eliminar caña invasora en más de 110 kilómetros de cuencas fluviales. El plan, llamado 'Desencanyar', cuenta con una inversión de 16 millones de euros hasta el 2027.

Visita Isaura Navarro a Manises

Al acto celebrado han asistido representantes de ayuntamientos, el comisario de la Confederación Hidrográfica del Júcar, así como asociaciones y entidades ambientalistas.

La consellera Isaura Navarro ha destacado que este proyecto "beneficiará cerca de 1.5 millones de habitantes de 56 municipios que volverán a disfrutar de un río lleno de vida junto a sus pueblos".

Jesús Borràs, alcalde de Manises, considera "prioritario el mantenimiento y la limpieza del río puesto que se preserva la riqueza de la fauna y la flora y, además, el río da mucha vida a los pueblos por los que confluye. Es esencial una coordinación entre todas las administraciones implicadas para acabar con esta especie invasora".

Transición Ecológica puso en marcha este programa en el 2019 y ya ha permitido eliminar cañares de 31 kilómetros de ríos de ocho cuencas fluviales.

La caña (Arundo donax) es una especie exótica llevada de hace siglos desde Asia que se descontroló en la segunda mitad del siglo pasado, y está catalogada como una de las 100 especies más invasoras del mundo. Además tiene un consumo de agua 20 veces mayor al de la vegetación nativa y el 30% de los fuegos intencionados se originan en cañares y estos tienen una mayor combustibilidad.

Precisamente, la consellera Navarro ha alertado que "absorbe muchos recursos hídricos que no podemos ni debemos de derrochar y, además, allá donde está es un riesgo evidente para la propagación de incendios".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí