La Confederación de Taxistas Autónomos de la Comunidad Valenciana ha desconvocado los actos de protesta programados para este miércoles, 24 de abril, contra el intrusismo profesional de las VTC y los taxis piratas, según han informado fuentes de la Confederación.
Durante esta última semana, se han mantenido varias reuniones entre la Dirección General de Transportes y representantes de la Confederación de Taxistas Autónomos de la Comunidad Valenciana, en las que los representantes de ésta última han puesto encima de la mesa la difícil situación creada por la falta de una inspección eficaz, ante el intrusismo que sufre el sector del Taxi desde hace años, tanto de VTC como de taxis piratas en toda la Comunidad.
A esto se le suma la inquietud generada por la sentencia del Supremo contra la ratio 1/30, que podría suponer que más de 4000 VTC solicitadas entre 2015 y 2018 en la Comunidad Valenciana salgan a la calle en los próximos meses.
El Director General de Transportes, Manuel Ríos Pérez, ha trasladado de forma reiterada que la consellera, Salomé Pradas, apuesta por el Taxi como un referente en el servicio de transporte público y que lo va a proteger del intrusismo con todos los medios a su alcance.
En su descargo, el director general recordó a los representantes del Taxi que llevan tan solo 8 meses al frente de la Conselleria y que no son responsables de la herencia recibida. No obstante, se comprometió a convocar las prometidas mesas contra el intrusismo en las próximas semanas para ver en qué se está fallando y encontrar soluciones.
También se va a ampliar el número de inspectores de la Conselleria, se van a dar instrucciones para clarificar la correcta aplicación del régimen sancionados en toda la Comunitat Valenciana procurando que sea eficaz y, si no es suficiente, se modificará la normativa autonómica para evitar que las VTC hagan servicios urbanos sin autorización.
Desde Conselleria se ha afirmado que de las más de 4.000 VTC solicitadas entre 2015 y 2018, han sido denegadas unas 3.000 de forma definitiva. Y de las mil solicitudes pendientes, se va a procurar que sigan el mismo rumbo que las anteriores.
La valoración de todo ello por parte de la Confederación de Taxistas ha sido positiva, hasta el punto de que, agradeciendo el respaldo recibido por los compañeros de toda la Comunidad Valenciana durante los últimos días, desconvoca las protestas de este miércoles, 24 de abril.
"Nos daremos un plazo de un mes para ver si realmente se cumplen los compromisos y aplazamos la decisión a la última semana de mayo para acordar si se vuelven a convocar protestas en junio, julio y agosto", han señalado no obstante desde la Confederación. "Entendemos que muchas delas deficiencias no son responsabilidad de esta nueva Conselleria, pero gobierne quien gobierne, vamos a seguir con nuestra política de diálogo y firmeza en la defensa de unas condiciones de trabajo dignas y sin competencia desleal", han advertido.