La comedia española protagoniza la programación en línea del Centre del Carme

22 lecturas

El Centre del Carme Cultura Contemporània ofrece el ciclo 'Confi(n)ados a la comedia', una nueva propuesta de su programa #CCCCinema pero, en esta ocasión, diseñado específicamente para disfrutarlo desde casa. Enmarcado dentro de su programa en línea #CCCCenCasa, el ciclo, que arrancó el pasado fin de semana, se puede ver a través del canal GVA Consorci Museus.

El director del Centre del Carme y del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, ha explicado que "con motivo del Día Internacional de los Museos, que se celebra el próximo 18 de mayo, desde el Centre del Carme intensificamos nuestra programación en línea con este ciclo de películas que se encuentra fuera de los circuitos habituales de cine y de televisión y que se inserta dentro de nuestra oferta interdisciplinar junto a los conciertos, recitales poéticos, 'tours' virtuales y un amplio conjunto de propuestas didácticas. Hasta el próximo domingo, este ciclo de cine supone también un reconocimiento a la cinematografía española y valenciana, contando con la colaboración de sus directores".

Una imagen del programa.

El Centre del Carme ofrece esta semana otras seis buenas razones para seguir disfrutando de la comedia española. Mañana martes, 12 de mayo, llegará el turno de 'Carlos contra el mundo' (2002). A punto estaba Chiqui Carabante de realizar su primer largometraje cuando fue reprendido por la empresa Sony, que tenía los derechos de 'Spider-Man' y no podía admitir que el mismo año hubiese un film titulado 'El hombre araña contra el mundo', por muy modesta que fuese la producción. Rebautizada como 'Carlos contra el mundo', esta divertidísima película cuenta la peripecia de un tipo incapaz de asumir todos los compromisos que su familia le impone y que afronta con un mensaje contundente: "Da igual lo mal que hablen de uno: todos somos superhéroes".

En 1993, 'El hombre de la nevera', de Vicente Tamarit, se convirtió en la primera película valenciana rodada con sonido en directo. La película, que se podrá ver el próximo 13 de mayo, resultó también pionera al criticar las nuevas medidas adoptadas por la Comunidad Europea, que potenciaban una expropiación de la población rural y un éxodo a la ciudad.

Este jueves, 14 de mayo, llega 'Un millón de amigos' (2007), de Fernando Merinero. Vivir sin dinero y a cuerpo de rey es lo que intenta Javier Jurdao, estrella fugaz del cine y la televisión venida a menos, que consigue que un buen puñado de amigos le alberguen periódicamente en sus casas sin tener deudas ni necesidad de trabajar.

El próximo viernes, 15 de mayo, llega otra de las interesantes producciones valencianas de este ciclo, 'Una piraña en el bidé' (1996), de Carles Pastor. La película, que llegó a estrenarse en toda España, abordaba la influencia de los hijos en nuestras relaciones sentimentales. Una producción que contaba con un buen reparto (Tito Valverde, Silvia Munt, Enrique San Francisco, Ata Gomis) y una fotografía y dirección artística notables.

Cerrarán el ciclo dos 'road movies' cervantinas que comparten la misma conclusión: el cine puede salvarnos del mundo.

Por más que Javier Rebollo ambientara 'El muerto y ser feliz' (2012) (programada para el 16 de mayo) entre Argentina y Uruguay, su protagonista, José Sacristán, lleva España dentro. El actor se hizo con el Goya al mejor actor protagonista y ganó la Concha de Plata y el Premio Gaudí por este papel.

'Todo el tiempo del mundo' (2014), de José Antonio Quirós, despide el ciclo este domingo 17 de mayo, en la víspera del Día de los Museos, dejando una reflexión al espectador sobre la idea antropocéntrica de la humanidad frente a la naturaleza. Es la historia de Fran, que escapa de Madrid sin más rumbo que transitar por los paisajes rurales de su infancia, en Asturias. Más de 25 parajes naturales están retratados en este film.

Hasta el próximo domingo y con acceso libre, las películas de este ciclo estarán disponibles en el canal de YouTube GVA Consorci Museus en la fecha señalada. A partir de las 22 horas se emitirá la película en directo que se podrá disfrutar, de forma exclusiva, a lo largo de una noche.

#CCCCenCasa

El Centre del Carme continúa con su programa en línea recordando esta semana el concierto de Violeta Gil en el pasado festival Sonoras. Además, se ofrecerá un nuevo recital de poesía dentro de la propuesta 'Laboratorio ecopoético', donde cuatro mujeres sénior muestran sus reflexiones en torno al confinamiento.

Todas las exposiciones que alberga el centro de cultura contemporánea pueden visitarse ya en Internet. Sus 'tours' virtuales ofrecen una experiencia inmersiva por las muestras 'Escif. Qué pasa con los insectos después de la guerra'; 'Viaje a Corfú. Carlos Pérez. El hombre-museo', 'Art al Quadrat. De coros, danzas y desmemoria', y 'Falles experimentals. Història d'una dissidència'; a las que se sumará también 'Between debris and things'.

En relación con la muestra 'Falles experimentals', esta semana comenzará un recorrido por los talleres de algunos de los creadores participantes como Miguel Arraiz, Javier Molinero o Ricard Balanzá.

#CCCCHabitantEspais

Desde su puesta en marcha, hace algo más de un mes, el programa #CCCCHabitantEspais ha desarrollado más de una treintena de propuestas, con talleres y entrevistas a personalidades del ámbito de la pedagogía y la educación. Esta semana el equipo de 'Arquilecturas' (proyecto seleccionado dentro de la convocatoria 'Tangent' de mediación cultural del Consorci de Museus) propone dos nuevas prácticas de arquitectura para niños y niñas con los talleres '¼ de ¼' y 'Nunca subestimes un folio'.

Los talleres 'Mus'n' babies' dirigidos a bebés de 0 a 3 años también pueden hacerse ahora desde casa. Cuerpo y voz se convierten en los instrumentos principales de esta propuesta sonora que esta semana se inspira en la colección del siglo XIX del Museo de Bellas Artes de Alicante.

Por último, el próximo domingo el canal de 'podcast' del Centre del Carme #CCCContesEnCasa entrevista a Elena Montagud, filóloga y escritora valenciana, que, con títulos como 'Tu mirada en mi piel', se ha consolidado como una de las grandes plumas del género romántico en nuestro país. Además, entre otras propuestas, Laia Cuentacuentos celebrará el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia con la historia de los papás pingüino Silo y Roy.

Todos los contenidos del programa en línea del Centre del Carme #CCCCenCasa están disponibles en www.consorcimuseus.gva.es y a través de las redes sociales del @centredelcarme.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí