La comarca de l'Horta realizará 522 actuaciones gracias a los 31'6 millones del PIFS de Diputación

10 lecturas

El Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles 2015 que ha puesto en marcha la nueva Diputación de Valencia es ya un éxito al haber participado todos los ayuntamientos valencianos que han solicitado un total de 1.475 actuaciones con los fondos de 70, 6 millones que se han dispuesto teniendo en cuenta el criterio poblacional y un factor correctivo para los pueblos pequeños, según han informado esta mañana en Buñol el presidente de la corporación, Jorge Rodríguez, la vicepresidente María Josep Amigó y el diputado responsable de Cooperación, Emili Altur.

En la comarca de l'Horta, se van a realizar gracias a este plan 522 actuaciones -algo más de un tercio de las actuaciones totales del PIFS- gracias a los 31'6 millones de euros que llegarán a las 43 localidades de l'Horta.

El presidente de la nueva Diputación fijó la atención en el hecho de que han sido todos los ayuntamientos de Valencia los que se han acogido a este plan, “sencillamente, porque gracias a esta nueva filosofía, los alcaldes han podido dirigir los fondos a sus necesidades”.

Así mismo explicó que el plan, al contrario que los anteriores, no encorsetaba sus fines, que están solamente limitados por lo que marca la norma reguladora.

“Cuando llegamos a la Diputación nos dimos cuenta de que estábamos pasando hambre con la despensa llena. La situación que nos encontramos fue que el remanente positivo o se iba a pagar directamente deuda, a los bancos, o nos dábamos prisa y se destinaba para el bien de los pueblos. Y eso es lo que hemos hecho, atender a las personas y no a los bancos, y no nos hemos equivocado”, ha dicho el presidente, quién ha apoyado esta afirmación en el hecho de que han sido todos los ayuntamientos los que se han acogido a este plan y, además “lo han entendido todos, incluso los pequeños, porque saben que, como ya hemos informado, en el próximo presupuesto quienes ahora han recibido 50.000 euros recibirán directamente 150.000”.

Tras la exposición resumida de las peticiones municipales, la vicepresidenta Amigó explicó el hecho de que al haberse aplicado el criterio poblaciones se estaba dando una muestra clara de cómo va a gestionar la nueva Diputación. “Se acabó el clientelismo, el dar a dedo los planes y el que la financiación se adjudicara dependiendo de si caes bien o mal. Estos fondos son públicos y queremos que vayan directamente a mejorar el bienestar de los vecinos, por eso aplicamos criterios objetivos y los vamos a seguir haciendo. Sabemos que no va a ser fácil porque han sido muchos años de clientelismo, pero en el próximo presupuesto se verá bien reflejada nuestra forma de entender la gestión pública y de saber responder a las auténticas necesidades de los pueblos”.

El diputado Emili Altur ha valorado el esfuerzo realizado por los ayuntamientos y técnicos de la diputación para llevar adelante y con bastante premura el desarrollo del programa y cumplir los plazos, así mismo ha informado que la intención es aprobar todas las solicitudes a no ser que en su formulación haya problemas legales o impedimentos técnicos insuperables.

Altur informó también de la novedad aplicada en este plan que consiste en poder agrupar en la misma solicitud el proyecto de obra y la dirección de obra. “Se trata –dijo- de un nuevo sistema más eficaz y legal reclamado siempre por los alcaldes que ahora estamos aplicando”.

Gracias a la fórmula que se ha aplicado, los ayuntamientos han podido solicitar los proyectos que responden realmente a sus necesidades. De este modo, de las propias solicitudes se desprende que lo más solicitado por los alcaldes son proyectos relacionados con la gestión del patrimonio, aplicadas a la rehabilitación y reparación de infraestructuras e inmuebles propiedad de la entidad local, que dan servicio público, y que ascienden a más de 22, 8 millones de euros, para un total de 487 actuaciones.

Las siguiente áreas más demandas son las correspondientes a las Vías públicas (21, 5 millones para 335 actuaciones), a Parques y jardines (7 para 157 proyectos), Saneamiento, abastecimiento y distribución de aguas (6, 9 millones para 139), Sociedad de la información (1, 4 para 62 acciones), alumbrado público (2, 5 para 62 ), Caminos vecinales (2, 8 para 58 proyectos), Protección del patrimonio histórico-artístico (1, 2 millones para 40 intervenciones) Ordenación del tráfico y del estacionamiento (1, 1 para 30) y a partir de ahí la siguientes áreas menos demandadas de Ordenación y promoción turística, Protección y mejora del medio ambiente, Energía, Gestión del conocimiento, Recogida, eliminación y tratamiento de residuos, recursos hidráulicos, Infraestructuras del transporte, Carreteras, Comercio, Mejora de las estructuras agropecuarias y de los sistemas productivos, Promoción y mantenimiento y desarrollo del transporte e Investigación científica, técnica y aplicada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí