La caldera 'Fonteta' tiene que cocer un triunfo de Valencia Basket

268

Valencia Basket regresa a la Fonteta para afrontar el tercer y definitivo partido de su eliminatoria de cuartos de final del Playoff de la Liga Endesa ante el TD Systems Baskonia (viernes 4, 22:00h, Fonteta, #Vamos) en un encuentro en el que los hombres de Jaume Ponsarnau podrán volver a contar con el apoyo de su afición en las gradas.

Tras remontar para acabar sacando el primer punto de la serie y no poder rehacerse de una mala primera mitad en el segundo, el equipo taronja tiene ahora una nueva oportunidad de buscar la que sería su octava presencia en semifinales en las últimas diez temporadas.

Para ello tendrá que sobreponerse a la intensa defensa baskonista para recuperar sus señas de identidad y su eficacia ofensiva ante un rival al que ha ganado en las tres visitas anteriores de esta temporada a la Fonteta.

Los precedentes generales en las últimas temporadas también son favorables al equipo taronja, aunque están más equilibrados en los partidos decisivos en casa para acceder a semifinales, donde el equipo taronja ha salido victorioso en cuatro ocasiones y ha caído en otras tres.

El entrenador Jaume Ponsarnau cuenta con su plantilla al completo para este partido, aunque el técnico catalán ha desvelado su intención de mantener la misma convocatoria de los dos primeros partidos de esta serie.

Tras imponerse en el segundo partido de la serie haciendo gala de las señas de identidad que le convirtieron en uno de los equipos más en forma de Europa en la recta final de la Turkish Airlines Euroleague, el vigente campeón de la Liga Endesa TD Systems Baskonia consiguió el objetivo de regresar a la Fonteta y forzar un partido definitivo para decidir el billete para las semifinales.

Y aunque esta temporada no ha podido sacar el triunfo de la Fonteta y su balance es de dos triunfos en la Fonteta en sus últimas quince visitas, tiene fresco el triunfo en este feudo en las semifinales de la pasada temporada que le permitió acabar alzando el título.

Los protagonistas analizan la serie

El entrenador Jaume Ponsarnau señalaba tras el segundo encuentro de la serie que de cara al definitivo encuentro de la Fonteta “que el primer set lo ganamos al tie-break, el segundo lo hemos perdido bien, pero el tercero empieza con empate a cero.

Vamos a intentar recuperar nuestras sensaciones competitivas de fuerza, energía y calidad, porque tenemos que jugar con más calidad contra Baskonia.

Tenemos que volver a nivel de mentalidad.

Durante toda la temporada como equipo hemos dado respuestas a malos partidos para el siguiente y a eso es a lo que vamos a agarrarnos” 

Por su parte, el escolta Klemen Prepelic señalaba que “sabemos lo que tenemos que hacer en el tercer partido en casa para ganar esta serie.

No queremos que sea nuestro último partido, queremos seguir luchando para poder estar en la semifinal y en la final después.

Tenemos que ir partido a partido, coger nuestro ritmo de partido, confianza en nuestros tiros y dar todo el viernes.

El ambiente del lunes estuvo muy bien, estábamos muy felices de tener a nuestra gente en el pabellón y ojalá que el viernes vamos a tener un apoyo más, un sexto jugador en la Fonteta”.

Minuto de silencio por Jorge Bauset

Justo antes del salto inicial de este partido, se guardará un minuto de silencio en recuerdo de la memoria de D. Jorge Bauset, consejero del Club y ex director general de Pamesa Cerámica, muy ligado a la Familia Taronja desde los inicios de la entidad.

De esta forma, nuestro Club quiere unirse al dolor de su familia, sus amigos y todos sus allegados para mostrar un profundo pesar por su fallecimiento.

Además, los jugadores y el cuerpo técnico llevarán crespones negros durante el partido como señal de duelo.

Oscar Mayer patrocina el partido

En este tercer y definitivo asalto del Playoff de la Liga Endesa contaremos con el apoyo de Oscar Mayer como patrocinador oficial del encuentro.

Como activación para este partido ha preparado un concurso a través de las Redes Sociales del Club dos packs de productos oficiales del Valencia Basket valorados en 50 euros cada uno.

Además, el logotipo de esta empresa aparecerá en los soportes publicitarios habituales y Oscar Mayer tendrá la consideración de patrocinador oficial del partido ante los vitorianos en todas las publicaciones en las Redes Sociales y en las creatividades del encuentro.

Triple Solidario CaixaBank

Una temporada más, el contador del Triple Solidario seguirá creciendo cada jornada con 50 euros por cada triple anotado por el equipo, para engrosar una cifra que al final de la temporada CaixaBank destinará a la formación de entrenadores en la Escuela y Cantera del Valencia Basket.

El Marcador Solidario, que incluye los aciertos convertidos desde detrás de la línea de tres puntos por los primeros equipos masculino y femenino del Valencia Basket ya refleja la cifra de 47.000 euros como resultado de los 940 triples anotados hasta el momento.

Precedentes equilibrados con el 1-1

El decisivo partido del viernes supondrá la octava ocasión en la que Valencia Basket dispondrá de un partido decisivo en la Fonteta para intentar conseguir el pase a las semifinales de la Liga Endesa.

Y los precedentes son ligeramente favorables al equipo taronja, que en cuatro ocasiones consiguió avanzar de ronda y las otras tres veces no aprovechó el factor pista para meterse en semifinales.

El equipo taronja consiguió hacerse fuerte en casa en sus eliminatorias de cuartos de final de las temporadas 2011-12 (ante Gipuzkoa Basket), 2013-14 (ante Cajasol Sevilla), 2016-17 (frente al FC Barcelona) y la temporada 2018-19 (tumbando a Unicaja tras recuperarse de la derrota como local en el primer partido de la serie).

No consiguió su objetivo en la serie de cuartos al mejor de cinco partidos ante el Unicaja de la temporada 2003-04, en su eliminatoria ante el CAI Zaragoza de la campaña 2012-13 y en su serie ante Herbalife Gran Canaria del curso 2017-18.

Pleno de victorias locales esta temporada

El encuentro de la noche del viernes será la séptima ocasión en la que estos dos equipos se enfrenten esta temporada. Y si atendemos a los precedentes, el factor Fonteta puede ser un aspecto decisivo ya que los seis partidos previos de este curso han acabado con victoria del equipo de casa.

Valencia Basket ganó en los tres partidos de la Fonteta: 83-61 en la jornada 21 de la Liga Endesa, 86-81 en el partido de la jornada 34 de la Turkish Airlines EuroLeague y por 87-86 en el primer partido de esta eliminatoria de cuartos.

Por su parte, el TD Systems Baskonia se llevó los tres partidos jugados en Vitoria: 76-73 en la primera jornada de la Liga Endesa, 71-70 en la jornada 17 de la Turkish Airlines EuroLeague y 76-65 en el segundo partido de esta serie jugado el miércoles.

Proteger el factor cancha

Esta importancia del factor cancha se puede extrapolar a las últimas campañas. Desde el inicio de la temporada 2013-14, Valencia Basket y TD Systems Baskonia se han enfrentado hasta en 29 ocasiones entre Liga Endesa y Turkish Airlines EuroLeague. De esos 29 enfrentamientos, solo 5 han acabado con victoria del equipo visitante, lo que deja clara la importancia de jugar en su propia pista cuando se miden estos dos equipos.

Quince de esos partidos se han jugado en la Fonteta, donde el balance es claramente favorable a Valencia Basket por 13-2.

El equipo taronja no pierde con el baskonista en casa en la Fase Regular de la Liga Endesa desde la temporada 2012-13 y en las últimas ocho temporadas, el conjunto gasteiztarra solo se ha llevado dos veces la victoria de la Fonteta: en el partido de fase regular de la Turkish Airlines EuroLeague de la temporada 2017-18 (71-81) y en el mencionado precedente de las semifinales de la Fase Final de la Liga Endesa de la campaña 2019-20, partido en el que Valencia Basket ejercía de local en una Fonteta sin público.

Recuperar la eficacia ofensiva como seña de identidad

Tras la derrota en el segundo partido de esta eliminatoria, Valencia Basket necesita recuperar algunas de sus señas de identidad para tratar de repetir triunfo en la Fonteta y avanzar a las semifinales.

Si atendemos a los precedentes de esta temporada, atacar bien a la intensa defensa baskonista se antoja un aspecto clave.

En los tres triunfos conseguidos en la Fonteta ante este rival anotó 83 o más puntos y convirtió una media de 85,3 puntos por partido (cerca de su media de la Fase Regular, que estaba en 86,3 puntos por encuentro). En las tres derrotas sufridas en Vitoria, nunca pudo anotar más de 73 puntos y se quedó en una producción ofensiva de 69,3 puntos.

Otro de los aspectos en los que necesita mejorar el equipo taronja es en su eficacia desde detrás de la línea de tres puntos.

Después de ser el tercer mejor equipo de la fase regular desde detrás de la línea con un 40,4% de acierto, en esta serie ante el TD Systems Baskonia ha bajado su eficacia en el triple hasta un 28,8%.

Donde sí consigue mantenerse acertado pese a la defensa baskonista es en el tiro de dos, donde incluso mejora el que fuera mejor porcentaje de la fase regular anotando un 63,3% en tiros de dos.

En el primer partido de la serie, que acabó con triunfo taronja, los hombres de Ponsarnau consiguieron limitar las pérdidas y no conceder demasiadas recuperaciones (una de las señas de identidad del equipo vasco), pero en el segundo encuentro el equipo taronja desperdició 21 posesiones, siendo 13 de ellas recuperaciones de los baskonistas.

También concedió más segundas opciones (10 en el primer partido por 13 en el segundo) aunque la lucha por el rebote está siendo equilibrada y de hecho el equipo taronja capturó más rebotes que su rival en el segundo partido.

El rival: TD Systems Baskonia

El base Pierriá Henry recogió en los instantes previos al inicio del segundo partido la distinción que la acredita como miembro del Mejor Quinteto de la Liga Endesa. Y en esta serie está demostrando que fue una decisión acertada, ya que está siendo el dominador de la misma con unos promedios de 11,5 puntos, 6,5 asistencias, 2,5 rebotes, 3 recuperaciones y 18,5 de valoración.

Rokas Giedraitis, miembro del segundo Mejor Quinteto de la competición, mejoró sus prestaciones para ser el jugador más valorado de los suyos en el segundo partido y acredita una tarjeta en esta serie de 12 puntos, 6,5 rebotes y 17 de valoración.

Tras superar una lesión de tobillo, Achille Polonara aún no está en sus estadísticas habituales (8,5 puntos, 5,5 rebotes y 8,5 de valoración) pero el ala-pívot Alec Peters ha dado un paso adelante para convertirse en la gran amenaza en el lanzamiento exterior y ser el mejor anotador de su equipo en esta serie con una media de 14,5 puntos con 3 triples anotados por partido con un 50% de acierto, 4 rebotes y 11,5 de valoración.

También está mejorando su rendimiento habitual el esloveno Zoran Dragic (11,5 puntos) mientras que Tonye Jekiri se ha convertido en la referencia en la posición de pívot con unos números de 10,5 puntos, 5 rebotes y 12 de valoración que le hacen estar por delante en la rotación de Fall (3 puntos y 4 rebotes) y Diop.

El regreso de Polonara ha bajado la incidencia de un Sedekerskis (2 puntos y 2,5 rebotes) que acabó la liga regular como un tiro, mientras que desde el banquillo están ampliando la rotación exterior Quino Colom (5 puntos y 1,5 asistencias) y Frantz Massenat (2,5 puntos).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.