La Biblioteca Valenciana conmemora el 750 aniversario del legado de Jaume I con un programa cultural para todos los públicos

La Biblioteca Valenciana conmemora el 750 aniversario del legado de Jaume I con un programa cultural para todos los públicos

La Generalitat Valenciana, a través de la Dirección General de Cultura de la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades, ha presentado la programación especial que acogerá la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu de València con motivo del 750 aniversario del legado de Jaume I. La propuesta reúne un conjunto de actividades divulgativas, didácticas y culturales orientadas a públicos de todas las edades que se desarrollará hasta finales de año.

La Biblioteca Valenciana conmemora el 750 aniversario del legado de Jaume I con un programa cultural para todos los públicos
La Biblioteca Valenciana conmemora el 750 aniversario del legado de Jaume I con un programa cultural para todos los públicos

Talleres didácticos y actividades interactivas

La agenda de otoño incluye una oferta formativa destinada a centros educativos, escuelas de adultos y clubes de lectura. Entre octubre y noviembre se impartirá el taller “Jaume I. Crònica de la creació d’un Regne”, gestionado por Didamecum, que abordará el nacimiento del Reino de Valencia mediante dinámicas adaptadas.

Asimismo, durante los meses de noviembre y diciembre, la compañía ContArte desarrollará el escape room educativo “L’Últim Guardià del Llibre dels Fets”, una experiencia participativa basada en enigmas para descubrir el valor histórico de la crónica medieval.

 Exposición, catálogo e historia digital

En el ámbito documental, el espacio ‘La Biblioteca Destaca’ de la Exposición Permanente exhibirá de octubre a diciembre obras clave sobre la vida del rey, ediciones antiguas del Aureum Opus, de los Furs y materiales vinculados al imaginario festivo de Moros y Cristianos. De forma paralela:

Se pondrá a disposición de historiadores e investigadores una nueva guía de recursos documentales especializados.

Se habilitará en la web un audiovisual interactivo sobre el Llibre dels Fets y el Llibre del Repartiment, adaptado a los estándares tecnológicos y de accesibilidad actuales.

Programación infantil y familiar

Para el público familiar, el Sant Miquel dels Reis acogerá dos citas teatrales: el 7 de noviembre, la compañía Xana Teatre representará la obra didáctica “En Jaume I”; mientras que el 21 de noviembre, Rebombori ofrecerá el cuentacuentos con marionetas “Les llegendes de Jaume I”.

Sigue la actualidad de l’Horta en Google

Añade Hortanoticias como fuente preferida y recibe más noticias de tu comarca y municipios.

Añadir Hortanoticias en Google

Haz clic, marca la casilla y listo.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *