La Biblioteca de L’ETNO es finalista del Sello CCB

24 lecturas

La Biblioteca de L’ETNO Museu Valencià d’Etnologia ha sido finalista en la convocatoria del Sello CCB de 2023 con el proyecto ‘Fadrines: un club de lectura para romper estereotipos sobre la soltería femenina’. La distinción que convoca el Consejo de Cooperación Bibliotecaria, dependiente del Ministerio de Cultura, reconoce anualmente aquellos proyectos bibliotecarios más destacados, con el hilo conductor de la Igualdad en Bibliotecas.

La propuesta presentada por el museo de la Diputació de València quedó a las puertas de ganar el certamen, como ya sucediera en 2019 con el proyecto ‘Espanta la por: per Tots Sants, monstres valencians!’ En esta ocasión, la ganadora ha sido la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo Reina Sofia de Madrid, con su proyecto ‘Hablando en data’.

El proyecto ‘Fadrines’ nace de la estrategia colaborativa de la Biblioteca de L’ETNO con las bibliotecas públicas valencianas a través de BiblioPOP.

El diputado de Cultura, Paco Teruel, considera “un éxito haber sido finalistas de una convocatoria que goza de gran prestigio en el panorama cultural nacional y, en concreto, en el ámbito de las iniciativas puestas en marcha por las bibliotecas, que no solo son fuentes de saber, sino que cada vez más se abren a las nuevas tecnologías y a propuestas innovadoras que tienen como fin último fomentar el hábito lector entre la ciudadanía”.

Por su parte, el director de L’ETNO, Joan Seguí, mostró su satisfacción “por haber sido elegidos entre los proyectos bibliotecarios destacados de 2023 y recibir el diploma de reconocimiento a las buenas prácticas bibliotecarias del Ministerio de Cultura”. En palabras de Seguí, este diploma llega “en un gran momento para L’ETNO, no solo porque fuera distinguido como el mejor museo europeo del año, sino porque cada día son más las personas que nos visitan y que descubren el gran trabajo que se viene haciendo desde los museos y el área de Cultura de la Diputación”.

‘Fadrines’ y la red BiblioPOP

El proyecto ‘Fadrines’ nace de la estrategia colaborativa de la Biblioteca de L’ETNO con las bibliotecas públicas valencianas a través de BiblioPOP.  En 2020, L’ETNO publicó ‘Fadrines: el procés de no casar-se en la societat valenciana’ en el número 8 de la colección Temas de etnografía valenciana, obra de Raquel Ferrero, conservadora de L’ETNO, y Clara Colomina. El libro tenía como base la investigación sobre la condición social de las mujeres solteras en comarcas del interior de la provincia de Castellón.

El Sello CCB, dependiente del Ministerio de Cultura, distingue aquellos proyectos innovadores de las diferentes tipologías bibliotecarias españolas.

El ensayo analiza la época de nuestras abuelas, que implicaba un futuro prefijado: casarse y tener hijos. Las solteras no siguieron esa norma y, consecuentemente, encarnaron una rotura con la pauta social impuesta. Así pues, indaga en la vivencia del estereotipo social asociado a la soltera y visibiliza otras feminidades no vinculadas forzosamente al matrimonio, a la crianza o al cuidado. A partir de la publicación, la Biblioteca de L'ETNO crea un proyecto cooperativo de clubes de lectura para las bibliotecas públicas valencianas.

La mayoría de las personas que participan en los clubes son mujeres, que han podido verbalizar a través de esta lectura sus inquietudes y opiniones, hablando en primera persona sobre experiencias propias o conocidas. La biblioteca del museo ofrece los lotes de libros, la guía de lectura y la visita de las autoras. Desde junio de 2022, 14 bibliotecas públicas de la Comunitat han realizado el club de lectura: Algemesí, Gata de Gorgos, Beniarbeig, Aielo de Malferit, Bocairent, Polinyà del Xúquer, Massanassa, Alaquàs, Massamagrell, Benigànim, Llíria, Valencia, Xirivella y Onda.

Para el presente año hay sesiones de lectura programadas en bibliotecas públicas de Barxeta, Llutxent, Almussafes, Quatretonda, Riba-roja de Túria, Ondara, Castelló, Callosa d’en Sarrià, Càrcer, Pego, Alginet, de nuevo en Algemesí y también en la sede de L’ETNO en la Beneficència. Amparo Pons, responsable de la Biblioteca del museo, afirma que continuarán trabajando con la mirada puesta en la cooperación y la innovación de sus propuestas. En cuanto al Sello CCB, “seguiremos participando para dar visibilidad a los proyectos y servir de referencia de buenas prácticas para otras bibliotecas especializadas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí