La aeronave de la UPV 'Stingray' compite en la prueba más importante del mundo en Estados Unidos

65 lecturas

La aeronave Stingray de la Universitat Politècnica de València es uno de los cinco prototipos europeos seleccionados para participar en la SAE Aero Design West de Texas (Estados Unidos), la competición más importante del mundo, del 14 al 16 de abril. Tras obtener el primer premio en máxima carga esférica transportada en categoría regular en Los Ángeles (Estados Unidos) en 2022, la aeronave de UPV competirá este año en una categoría superior.

En la prueba intervendrán 72 equipos en representación de 12 países (Estados Unidos, China, Canadá, India…).

'Introducing The Future', el lema de Aero Design UPV, grupo de estudiantes que afronta el reto americano.Stingray nace de un grupo de estudiantes pertenecientes al programa Generación Espontánea de la Universitat Politècnica de València, creadores del proyecto AeroDesign en 2021. Integrado por 40 estudiantes de diferentes titulaciones -Ingeniería Aeroespacial, Ingeniería de Telecomunicaciones, Ingeniería Industrial, Ingeniería Electrónica, Ingeniería de la Energía, Ingeniería Geomática y Topográfica, Ingeniería del Diseño, Administración y dirección de empresas-, han diseñado y fabricado en tiempo récord un novedoso prototipo de 2.4 metros de envergadura y sólo 12 kilogramos de peso.

Un logro, la aeronave de vuelo autónomo, que ha contado desde sus inicios con el total apoyo de la UPV, encabezado por Esther Gómez, Vicerrectora de Estudiantes y Emprendimiento, y Fanny Collado, directora de Generación Espontánea, y de quince patrocinadores: Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño, Instituto de Motores Térmicos, Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana, Clipcarbono, Castro Composites, RC Innovations, Decoman, Departamento de Ingeniería Mecánica y Materiales,  Siemens, nTopology, Ansys, Einhell, ONKLUB, Symula y Viajes Vulcano.

El equipo, supervisado por los profesores Pedro Quintero y Andrés Tiseira, ha estado dirigido por los estudiantes Juan Carlos Miralles, Laia Torres, Pablo Norcyzk y Mercedes Boyero.

La aeronave 'Stingray' de la UPV que va a competir en TexasLos creadores de Stingray han tratado de innovar en muchos aspectos, como por ejemplo reducir el impacto medioambiental mediante el diseño generativo que permite aligerar la cantidad de materiales usados y disminuye la huella de carbono neta durante la vida útil de las aeronaves.

La SAE Aero Design West de Texas (Estados Unidos) consta de dos pruebas. La primera superada ya con éxito a través de videoconferencia fue la presentación y defensa oral del informe técnico del prototipo.

La segunda será varios test de vuelo en Forth Worth (Texas, EEUU) a la que acudirán diez estudiantes, incluido el piloto Pablo Flor, medalla de bronce en el Campeonato de España de drones de carreras en 2021 y experto a nivel mundial en estilo libre, y donde realizarán labores logísticas, de fabricación, de ensamblaje del avión, marketing y pruebas de vuelo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí