‘Juana’, con Aitana Sánchez Gijón como protagonista, sube al escenario del Teatro Principal de Valencia

529

El Institut Valencià de Cultura lleva al escenario del Teatro Principal de València, los días 29, 30 y 31 de enero, el espectáculo ‘Juana’ protagonizado por Aitana Sánchez Gijón y dirigido por Chevy Muraday, en una producción de la compañía Losdedae.

Aitana Sánchez Gijón en una imagen de la obra.

Este espectáculo estuvo programado en el segundo trimestre de 2020 en el Teatre Principal, pero el confinamiento hizo que se tuvieran que suspender las representaciones. Ahora ha sido posible recuperarlo en esta nueva programación y por fin se podrá ver en València.

Juana es un nombre que se repite en la historia en mujeres que han dejado un legado histórico, especialmente en lo que se refiere a sus formas de vivir más allá de lo que se les tenía predestinado por su género y época. Una huella imborrable sobre la que las sucesivas generaciones de mujeres y hombres caminamos. La obra se centra en personajes como la papisa Juana, Juana de Arco, Juana la Loca, sor Juana Inés de la Cruz o Juana Doña. Se trata de un proyecto integral que valora y da a conocer las voces de estas mujeres que a lo largo de la historia, y en casi todas las ocasiones, fueron condenadas desde su nacimiento solo por el hecho de ser mujeres.

‘Juana’ tiene a la mujer como eje central. Su mirada, su percepción, la conquista de espacios de poder. Partiendo de la mujer actual, interpretada por Aitana Sánchez Gijón, en la que reposan las derrotas y victorias de la historia femenina.

Juana vuelve a dar a luz en medio de una multitud enloquecida, a revivir el interrogatorio del inquisidor que la quemó en la hoguera, vuelve a hundir sus manos en el corazón de Felipe el Hermoso, vuelve a amar en silencio a la virreina, a enviar cartas de amor a un marido cuyo último anhelo es que bese sus labios fríos e inertes. Los ciclos del mundo, los ciclos de la mujer, la piel debajo de la piel; todo eso es ‘Juana’.

Una producción de Losdedae, con textos de Juan Carlos Rubio, Marina Sereseski y Clarice Lispector. Aitana Sánchez-Gijón encabeza un reparto compuesto por Chevi Muraday, Egoitz Sánchez, Javier Monzón y Víctor Ramos.

Los horarios de las funciones son a las 19 horas el viernes y sábado y a las 18 horas el domingo.

@hortanoticias en Telegram

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.