Isabel de Naverán explora en el IVAM las conexiones entre la escritura y la danza

121 lecturas

El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) presenta este miércoles, 22 de febrero, a las 18:00 horas el trabajo de Isabel de Naverán, ‘La ola en la mente’. Se trata de una propuesta que indaga en las conexiones entre la escritura, la danza y el paso del tiempo en el marco de ‘Articulacions’, el programa de estudios sobre teorías y prácticas artísticas que organiza el IVAM en colaboración con las universidades públicas valencianas.

El título original, ‘La ola en la mente’ (The wave in the mind), procede de una carta que Virginia Woolf envía a la poeta Vita Sackville-West en 1926. En ella, Woolf incide en la importancia de encontrar el ritmo adecuado en la escritura, un proceso que compara con el movimiento de una ola. La tarea de quien escribe consiste en detectar el movimiento de esa onda, ya que solo entonces se reconoce el ritmo que subyace a las palabras.

Isabel de Naverán en una imagen de archivo.

Partiendo de ese título, ‘La ola en la mente’ es un proyecto de investigación de Isabel de Naverán centrado en la escritura como forma de curaduría. Entre 2021 y 2023 esta propuesta ha contado con distintas fases y formatos abiertos al público: un encuentro, un grupo de lectura, una serie de ‘podcasts’, un seminario y un libro que será publicado en 2023.

Naverán, que utiliza como metodología de trabajo la correspondencia epistolar, ha mantenido correspondencia a cuatro bandas con las artistas Lorea Alfaro, María García Ruiz, Raquel G. Ibáñez y Andrea Soto Calderón. Desde distintos ámbitos (el arte, la arquitectura, el diseño y la filosofía), el hacer de las cuatro invitadas ha interpelado e interferido en los contenidos de la investigación de ‘La ola en la mente’.

Con la propuesta de Isabel de Naverán, el IVAM invita a los públicos a participar de las áreas de investigación de su primer programa de estudios ‘Articulacions’, entendiendo que el arte contemporáneo está en constante fricción con otras disciplinas del saber y las prácticas culturales.

Isabel de Naverán (Getxo, 1976) investiga en el cruce entre el arte, la coreografía contemporánea y la ‘performance’ en proyectos de curaduría, edición y escritura. La preocupación por el paso y el uso del tiempo subyace a sus investigaciones, centradas en la transmisión corporal y la revisión del concepto de tiempo histórico desde prácticas efímeras y fugitivas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí