El Hospital La Fe forma en trasplantes a 30 profesionales de Farmacia

55 lecturas

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia ha formado en Farmacia a 30 profesionales de la salud durante el XVI Curso de Atención Farmacéutica al Paciente Trasplantado, organizado por el Área Clínica del Medicamento de La Fe.

A la apertura del curso han asistido el director general de Farmacia y Productos Sanitarios, José Manuel Ventura Cerdá, el director del Programa de Transplantes de la Comunitat Valenciana, Rafael Zaragoza Crespo y la gerente del Departement de Salut La Fe, Mònica Almiñana.

Mònica Almiñana ha destacado el papel del Hospital La Fe en la Comunitat como centro de referencia en el tratamiento de pacientes trasplantados, ya que "La Fe sigue siendo líder nacional y ha realizado en total 558 trasplantes de órganos. Por este motivo, la continuidad en los cuidados y tratamientos cada día adquiere mayor importancia".

El curso, cuyo objetivo es orientar al profesional de Farmacia en la atención de pacientes trasplantados, consta de una serie de sesiones teórico-prácticas donde se tratan los aspectos generales de la respuesta inmunológica y del trasplante de órganos, las cuestiones clínicas particulares de cada tipo de trasplante y el seguimiento farmacoterapéutico de los pacientes.

El curso, dirigido tanto a profesionales médicos como farmacéuticos directamente implicados en el trasplante de órganos, se ha centrado en el seguimiento farmacoterapéutico de pacientes.

Para José Luis Poveda, director del Área Clínica del Medicamento del Hospital La Fe, "el trasplante de órganos es una práctica clínica en constante desarrollo que afecta a pacientes con una situación clínica y tratamiento muy complejos. Casos en cuyo seguimiento y plan farmacoterapéutico participa activamente el farmacéutico de hospital en cooperación con el resto de profesionales sanitarios".

En este sentido, dicho servicio desarrolla la individualización de los tratamientos y adapta los medicamentos y las dosis a las características específicas de cada paciente y su enfermedad. En 2018, se realizaron 28.350 análisis en sangre de inmunosupresores para adecuar las dosis de los pacientes trasplantados y se amplió el control de antibióticos y antifúngicos.

Balance actividad Servicio Farmacia La Fe

Durante 2018, el Servicio de Farmacia del Hospital ha registrado más de 10.000 tratamientos correspondientes a pacientes trasplantados.

Pacientes que precisan de inmunosupresores tras el alta hospitalaria y continuidad de sus tratamientos han sido incluidos en el seguimiento realizado por los profesionales de la Unidad de Atención Farmacéutica a Pacientes Externos (UFPE), donde durante 2018 se atendió a 1.099 pacientes trasplantados, que dieron lugar a 5.527 visitas y 17.983 dispensaciones.

Para el doctor José Luis Poveda, este servicio de continuidad asistencial es "la continuación a la información y la formación que el paciente trasplantado requiere después de su salida del hospital, con el fin de resolver las dudas que se les pueda presentar. Hay que señalar que algunos de estos pacientes pueden tener un riesgo de problemas con la medicación y necesitan de un mayor grado de formación".

Por otra parte, esta estrategia formativa y educativa se ha potenciado con el proyecto eDruida, que tiene como principal objetivo potenciar la información y formación al paciente en farmacoterapia y en el manejo de los medicamentos.

Los trasplantes en números

En el primer mes del año el Hospital La Fe ha realizado 41 trasplantes de órganos y 6 de córneas con 22 donantes de nuestra comunidad y 7 del resto del estado en base a los programas de intercambio de órganos de la O.N.T.

En enero se han realizado 14 trasplantes pulmonares, 14 renales, 12 hepáticos y 1 cardíaco, estas cifras suponen el 13 % de los trasplantes realizados en todo el año anterior. Además se han enviado a otros centros del estado 4 órganos por motivos de urgencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí