Hidraqua y Aquae STEM reconoce al colegio Ausias March de Alicante por la implicación de su profesorado

235

Hidraqua y su fundación, Fundación Aquae, organizaron, de manera virtual, un acto de reconocimiento para valorar el gran trabajo realizado por alumnas, docentes y familias durante el primer curso de Aquae STEM, programa educativo que tiene como objetivo fomentar el interés de las alumnas de 2º a 6º de Primaria por las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Una edición en la que han participado en torno a 2.500 niñas.

Captura Entrega reconocimiento FAquaeDurante la jornada de ayer se reconoció de manera especial la labor realizada por el Colegio Ausias March de Alicante, concretamente por la implicación de su profesorado, que ha apostado por Aquae STEM desde el principio, transmitiendo los valores de este programa entre las alumnas y participando de manera muy activa en las sesiones de formación dirigidas a docentes. 

“Desde el CEIP Ausias March consideramos que el programa Aquae STEM nos ha aportado un gran valor, no sólo a las alumnas que han participado en el mismo, sino también al profesorado implado en su desarrollo. El programa ha supuesto para nosotros una gran oportunidad para trabajar materias como la igualdad y el medio ambiente de la mano de las nuevas tecnologías, tres conceptos clave que deben estar siempre presentes en la educación del alumnado desde las edades más tempranas”, explica la maestra y directora del centro Ana María Gomiz Sánchez.

 Ausias March es uno de los ocho centros educativos que han sido reconocidos, además de por la calidad de su trabajo, por ser grandes representantes de la globalidad de centros y alumnas participantes en el programa Aquae STEM, implantado en 50 colegios de España.

Según destaca Amelia Navarro, directora de Desarrollo Sostenible de Hidraqua, “Con el desarrollo de este programa, Hidraqua y su fundación, Fundación Aquae, participan en el fomento de vocaciones científicas y tecnológicas en niñas para que las mujeres estén presentes, en mayor proporción, en estas profesiones de futuro y se contribuye activamente al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 5: Igualdad de Género. La pandemia de la COVID-19 está desvelando la enorme importancia de los profesionales del sector STEM para hacer frente a los retos sanitarios y sociales; desde expertas y expertos en telecomunicaciones que hacen posible que millones de personas podamos teletrabajar gracias a internet; pasando por especialistas en impresión 3D, que producen pantallas de protección, mascarillas y hasta respiradores; hasta profesionales con especialización en inteligencia artificial, que desarrollan aplicaciones automatizadas para monitorizar la temperatura de las personas o drones para controlar que la población cumpla las medidas de aislamiento social”.

“Tras el cierre de los centros educativos el 16 de marzo, 2,9 millones de alumnos y alumnas de Educación Primaria dejaron de ir a sus respectivos colegios. Una situación que no impidió que tanto las alumnas como los docentes continuaran trabajando en nuestro programa. Hasta la fecha, hemos realizado varios webinars para profesores y alumnas que les ha permitido profundizar en el funcionamiento de la plataforma digital del programa y en los contenidos de sus actividades a través de sesiones formativas online”, según Mariola Urrea, presidenta del Consejo de Estrategia de Fundación Aquae.

“Aquae STEM ha salido reforzado de esta situación de crisis generada por el coronavirus; un periodo en el que hemos continuado fomentando las STEM entre las niñas de una manera divertida e innovadora gracias al compromiso, entusiasmo y participación de toda la comunidad Aquae STEM. Dos datos muy representativos: durante el confinamiento se han publicado 57 proyectos y otros 435 se encuentran en curso”, según Urrea.

Durante el confinamiento, Aquae STEM ha continuado activo, impulsando la formación online de cientos de docentes y estudiantes. Las alumnas han podido completar desde casa la tercera fase de este programa gracias a webinars en los que han aprendido y resuelto dudas sobre Scratch 3.0., un lenguaje de programación que utilizan para encontrar soluciones sostenibles a desafíos vinculados a la temática del agua, como la sequía o las inundaciones.

Los retos online representan la 3ª fase de este proyecto educativo, tras las actividades de debate (1ª fase) y los talleres prácticos (2ª fase). En los debates dinamizados por un docente se tratan temas como la importancia actual de las vocaciones científicas y tecnológicas y las personas que hay detrás de las profesiones STEM. Además, en los talleres prácticos los estudiantes descubren las aplicaciones de las STEM a través de la resolución de un reto, trabajando en proyectos guiados que se trabajan en el aula. En la actividad online, las alumnas aprenden programación y comparten sus soluciones en la web de Aquae STEM.

Solo el 35% de los estudiantes matriculados en las carreras vinculadas a las STEM en la educación superior son mujeres y son precisamente estas áreas científico-tecnológicas las que generan más empleo, según el informe ‘Descifrar el código: La educación de las niñas y las mujeres en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM)’, publicado por la UNESCO en 2019.

 Si la evolución de la pandemia lo permite, en otoño se organizará un acto de reconocimiento presencial, en el que participarán alumnas y docentes de los siete centros que acogen Aquae STEM en la Comunidad Valenciana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.