El Ayuntamiento aspira a la capitalidad europea de la innovación con las ‘Missions València 2030’

7 lecturas

El alcalde de València, Joan Ribó, y el concejal de Innovación y Gestión del Conocimiento, Carlos Galiana, han presentado este miércoles en rueda de prensa ‘Missions València 2030’, una iniciativa en Europa con la que se pretende que València se convierta en “la Capital Europea de la Innovación”. Ribó ha manifestado que el proyecto será “protagonista” de la Agenda Urbana y del plan de futuro de la ciudad. Asimismo, Galiana ha señalado que “somos la primera ciudad europea en hacerlo, ninguna otra ha puesto sobre la mesa una iniciativa similar para gobernar en innovación”.

Ribó ha recordado que el pasado mes de mayo se aprobó en el Pleno del Ayuntamiento por amplia mayoría, 31 concejales de 33, el Marco Estratégico de Innovación Social y Urbana de la ciudad de València: ‘Missions València 2030’. Una iniciativa que se ha presentado hoy y con la que València persigue “ser la Capital Europea de la Innovación”. En este sentido, ha puntualizado que “en toda Europa se está haciendo el mismo análisis sobre innovación social y urbana: es absolutamente necesaria y más en esta época de la COVID-19”, un “mensaje que “hemos captado en València y estamos trabajando para darle un impulso desde la Concejalía de Innovación y Gestión del Conocimiento y nuestro centro municipal de innovación: Las Naves”.

El alcalde ha incidido en que “como nos marca Europa tenemos que salir a la calle, tenemos que explicar a la ciudadanía por qué es importante la innovación”. Una innovación que para el primer edil “hace servir la tecnología como un medio y no como una finalidad. Una innovación sostenible, inclusiva y estratégica. Apostamos por una innovación reflexiva pero también palpable, que ayude a mejorar la vida de las personas, que haga de València una ciudad donde todo sea más fácil”. “Buscamos la innovación que ayuda a crear oportunidades para los más jóvenes y que acompaña a nuestros mayores en sus necesidades; que esté en la cultura de nuestros barrios; la innovación que nos permita ser más sostenibles”, ha proseguido.

Ribó ha puesto en valor “una innovación que ha de hacer que València esté a la vanguardia, no para situarnos al frente de ningún ranking, sino porque nuestros vecinos y vecinas puedan comprobar de primera mano su utilidad”. “La innovación y las misiones de València serán activos protagonistas de nuestra Agenda Urbana y en nuestro plan de futuro, con la mirada puesta en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con el Horizonte Europa 2021-2027”, ha añadido Ribó, quien ha remarcado que “València quiere configurarse como una ciudad innovadora y que promueve la creatividad y búsqueda en ámbitos sociales y emprendedores muy variados”.

Por su parte, el concejal de Innovación y Gestión del Conocimiento, Carlos Galiana, ha señalado que “hoy, que la innovación se escribe con mayúsculas, València y su ‘Missions València 2030’ nos coloca a la vanguardia de las ciudades europeas que orientan su innovación e investigación a misiones de ciudad que mejoran la vida de las personas”. Galiana ha explicado que la iniciativa del consistorio conjuntamente a Las Naves “anticipa a nuestra ciudad las políticas europeas en materia de investigación e innovación y nos posiciona con una ventaja competitiva sobre otras ciudades europeas para traer recursos y fondos a València”. En este sentido, el concejal ha señalado que “nos anticipamos un año a las políticas europeas aprobadas dentro del próximo Marco de Investigación e Innovación Horizonte Europa 2021-2027”.

Asimismo, Galiana ha reconocido que “la iniciativa ha despertado el interés en otras ciudades europeas” y que aunque “es a largo plazo, propone 5 estrategias, 12 compromisos y 80 acciones de innovación para 2021-2023 que permiten la transformación hacia un modelo de gobernanza de la innovación orientado a  misiones y que proporciona muchas ventajas y mejoras para la ciudad”. “Construye sobre el talento de todos y no excluye a nadie, porque las misiones de una ciudad se consiguen desde la diversidad y desde la suma de todas las partes, las cuatro hélices”, ha concluido Galiana.

 

Campaña de comunicación

En cuanto a la campaña de comunicación de ‘Missions València 2030’, se han elaborado cuatro mensajes distintos con los que fomentar “el sentimiento de pertenencia de los valencianos y las valencianas”. Bajo el lema “Missions València 2030. El destino lo merece” los mensajes son los siguientes: “Mejorar la vida de las personas es un lugar al cual vale la pena viajar”; “Empresas y sector público, Universidades y asociaciones. Hay lugares a los que solo podemos llegar juntos”; “Hacia una ciudad más saludable, sostenible, compartida y emprendedora”; y “Afrontamos el reto de innovación más ambicioso que una ciudad puede llegar a imaginar”.

Para más información: www.missionsvalencia.eu

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí