Hidraqua inicia la segunda fase de reforestación de las zonas incendiadas en Pego con 7.000 nuevas plántulas

11 lecturas

Hidraqua, dentro de su compromiso medioambiental y lucha contra el cambio climático, inició el pasado año, en colaboración con la Fundación Aquae, la primera campaña de reforestación de 8 hectáreas de bosque que fueron arrasadas en el incendio de mayo de 2015 en Pego. A día de hoy, se ha calculado una supervivencia de 7.000 plántulas.

El objetivo de esta iniciativa es compensar la huella de carbono generada por las empresas a la vez que se contribuye a repoblar la zona con encinas (Quercus ilex rotundifolia) y coscoja (Quercus coccifera). Se trata de especies autóctonas cuya semilla fueron recogidas en las cercanías y certificadas por los Servicios Oficiales reconociendo su origen adecuado, por ser especies resilientes y rebrotadoras, que garantizarán un bosque adecuado ante los escenarios futuros de cambio climático y resistentes a incendios forestales.

Además, en esta repoblación y durante los próximos 40 años, se calcula que el bosque capturará un total de 250 toneladas de CO2, y pasado este periodo continuará haciéndolo hasta su edad adulta” según han asegurado fuentes de Hidraqua.

Transcurrido el invierno y la primavera, se llevó a cabo un inventario en el que se calculó la supervivencia de 7.000 plántulas germinadas.

Estos resultados son sumamente representativos, teniendo en cuenta las precipitaciones obtenidas durante este año. “Lo que más llama la atención son los tres meses de invierno, una de las épocas más lluviosas del año en la zona, que este año no ha tenido prácticamente precipitación, recogiendo entre diciembre y febrero unos escasísimos 8mm, frente a los 218 habituales”.

Asimismo, se detectó en cuanto a la supervivencia de las plántulas una gran diferencia entre la parte superior, de mayor superficie y localizada al oeste, con muy buenos resultados; y la inferior de menor tamaño y en la parte oriental, cuyos resultados están por debajo de los esperado. Este hecho, ha llevado a poner en marcha una segunda fase de la reforestación en la zona inferior con el objetivo de equiparar las densidades de las dos zonas.

Para la ejecución de estas labores se ha vuelto a contar, al igual que en la primera ocasión,   con un equipo de personas desempleadas del municipio que han recibido formación previa para el correcto desarrollo de esta labor.

Asimismo Sylvetris, empresa  especializada en bosques, medioambiente y desarrollo rural encargada de llevar a cabo el proyecto de repoblación, ha sido la que ha determinado la necesidad de ejecutar esta segunda fase que ha vuelto a poner de manifiesto la gran involucración  del Ayuntamiento de Pego y en particular de sus Concejalías de Medioambiente y Agricultura y Agua Potable con esta iniciativa.

El proyecto de reforestación en el que participa Hidraqua y la Fundación Aquae se prolongará durante 3 años más, período durante el cual se efectuará un seguimiento de la evolución de las plantas introducidas y la sustitución de aquellas que no hayan sobrevivido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí