Grezzi apoya la propuesta del eje peatonal Cardenal Benlloch-Eduardo Boscá e impulsa otro en Tres Forques

58 lecturas

El concejal delegado de Movilidad Sostenible ha señalado este miércoles la habilitación de un nuevo eje ciclista en la avenida Tres Forques, y nuevos pasos de peatones para mejorar la permeabilidad peatonal y pacificar el tránsito en su entorno como principales tareas de la agenda inmediata del servicio de Movilidad Sostenible. Grezzi ha ofrecido una rueda de prensa telemática, en la que ha hecho balance de la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento y los nuevos usos de la calle Colón tras los primeros días de operatividad.

“Se trata de un proyecto reclamado históricamente por los vecinos, que se presentó al último proceso participativo y quedó a escasos votos de salir elegido; pero, debido a las necesidades de un espacio público de mayor calidad que faciliten también la reducción de la contaminación como plantea la actual situación,  es preciso sacar adelante”, ha afirmado el concejal.

Grezzi ha realizado el primer balance del uso de los nuevos espacios peatonales de la plaza del Ayuntamiento, reconvertida hace pocas semanas. «La peatonalización está haciendo que la ciudadanía celebre las calles, como se puede constatar por toda la gente que hay en todas las franjas horarias: niños jugando, familias, personas que practican deporte, mayores que se quedan a disfrutar del entorno... y con muchos menos ruidos y humos», ha afirmado el edil, que ha recordado que hasta ahora pasaban 10.000 coches. «Hemos cambiado esta cifra de vehículos por 12.000 metros cuadrados de áreas peatonales», ha subrayado.

Esta actuación inicial en la plaza del Ayuntamiento, ha recordado Grezzi, se completará mediante una segunda fase más adelante, y forma parte de un plan mucho más amplio, el Plan Respira, «un programa que incluye todas las actuaciones de humanización, de mejora de la accesibilidad y recuperación del espacio público, el incremento de la calidad del aire, la reducción del ruido, y un aumento muy notable de metros cuadrados de zonas peatonales que se consiguen con ese proyecto que está en marcha desde hace más de 4 años».

 

La nueva línea C1 de la EMT

El concejal ha hablado también sobre la puesta en marcha de la nueva red de la EMT, y ha informado que, desde que empezó a operar la nueva línea C1, u n total de 11.604 persones la han utilizado, y se ha registrado su mayor uso en la franja horaria de las 10.00 a las 13.00 horas. La regularidad media, a fecha de hoy, es del 100%, con una frecuencia de 5 minutos, y un servicio general de autobuses al 80% por efectos del estado de alarma y las restricciones de movilidad. Grezzi ha destacado que el 37% de las personas usuarias de la nueva línea hacen transbordo desde otras líneas, es decir, uno de cada tres viajes, «lo que refleja la naturalidad con que las personas usuarias de la EMT realizan esta operación. Cabe apuntar, no obstante, que en la actualidad la EMT está registrando una media cercana a los 80.000 viajeros al día (laborable), lo que supone un 25% de la media habitual por estas fechas», ha añadido.

 

Petición de entidades sobre Cardenal Benlloch

Durante la rueda de prensa, los periodistas han preguntado al concejal sobre la acción impulsada por diversas entidades sociales de la ciudad respecto una posible peatonalización del eje Eduardo Boscá-Cardenal Benlloch, tal y como ha publicado hoy mismo este diario. Grezzi ha manifestado su «satisfacción por el hecho de que el Ayuntamiento reciba peticiones de este tipo, dirigidas al Servicio de Movilidad: tras la irrupción de la pandemia del Covid, se subraya la importancia del trabajo de recuperación de espacio público emprendido hace cinco años», ha afirmado. Por ello, ha animado a las entidades solicitantes a «conseguir la suma para su petición de las entidades vecinales de la zona. De haber un consenso ciudadano suficiente para abordar la actuación esteremos encantados de estudiarla y llevarla adelante», ha asegurado.

En cuanto a las preguntas sobre la compra de los maceteros de la plaza del Ayuntamiento, el concejal ha recordado a los periodistas que cuando un proyecto se saca a licitación «algunas especificaciones son obligatorias (de incumplirse las ofertas se descartan) y otras son puntuables (y no eliminatorias), y con todas se hace una baremación». «En el caso de la empresa valenciana que acabó obteniendo la licitación –ha detallado- obtuvo una puntuación de 25 puntos de 30, precisamente porque no incluía algunas de las especificaciones puntuables; y así se constata en el informe de valoración.

Del mismo modo, una vez se empezó a trabajar con la empresa, se negoció con ella para que mejorara la calidad del hormigón de cara a evitar filtraciones, lo que entró en el 10% de las modificaciones que permite la ley». Grezzi ha subrayado que «toda la información y datos de compras  han sido públicos desde el principio, y todo el mundo ha tenido acceso. Se puede mentir sobre ello pero las mentiras tienen muy poco recorrido. De hecho, ya no van acompañadas ni de denuncias, porque son acusaciones carentes de cualquier base legal y solo generan sobrecostes innecesarios por gastos jurídicos a las arcas municipales ».

Finalmente, el concejal ha hecho un repaso de los próximos proyectos de la agenda de la Concejalía, como la mejora de la accesibilidad en distintas zonas de la Dehesa del Saler, la licitación de la ORA (aparcamientos para residentes, plataforma integral smart para la gestión del aparcamiento...) o las obras del futuro carril bici de la Gran Vía Fernando el Católico y la avenida del Instituto Obrero, proyectos que se prevé poner en marcha en breve, nada más que culminen sus respectivos procesos de adjudicación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí