Global Omnium/Aguas de Valencia certifica la sostenibilidad y seguridad del agua en Massamagrell

5 lecturas

El delegado de Aenor en la Comunitat Valenciana, Salvador Ibáñez, ha entregado al alcalde de Massamagrell, Francisco Gómez Laserna, y al director del área metropolitana de Global Omnium/Aguas de Valencia, José Miguel Gandia, la certificación de AENOR, EA 31, que acredita la implantación de un Sistema de Gestión del Riesgo que garantiza la sostenibilidad del servicio de abastecimiento en dicha localidad, ante cualquier contingencia o riesgo que pudiera afectarlo.

En este sentido, el director del área metropolitana de Global Omnium/Aguas de Valencia explicó que “gracias a la colaboración con el Ayuntamiento, hemos logrado esta innovadora certificación que pone de manifiesto nuestro interés por ofrecer a todos los vecinos de Massamagrell un servicio de calidad y, sobre todo, evidencia nuestro compromiso por seguir mejorándolo, día a día”.

Además, esta certificación tiene otros beneficios, entre los que destacan: mitigar los posibles daños y efectos causados por incidencias reales del servicio prestado, promover las prácticas adecuadas para poder responder ante estas situaciones de emergencia, asegurando la continuidad de las actividades y el retorno a la normalidad en un tiempo mínimo…

La especificación AENOR EA 31 recoge las recomendaciones y directrices de la Norma internacional UNE-ISO 31000 Gestión del riesgo: Principios y directrices, que es una norma de carácter no certificable.

Dicha certificación, pionera en la gestión del riesgo en las organizaciones, está basada en la metodología de mejora continua y es compatible con otros sistemas de gestión, como el de calidad, descrito en la norma ISO 9001 o el de gestión ambiental ISO 14001. A este respecto, continuó Gandia “dada su innovación la gestión del riesgo implantada en Massamagrell contribuye a posicionar al municipio en el contexto nacional y europeo, lo que supone un importante logro de esta colaboración público privada cuyo fin último es mejorar la eficiencia del servicio prestado a los ciudadanos”.

Para obtener este reconocimiento, Massamagrell ha debido cumplir los estrictos requisitos de la especificación AENOR ‘EA 31’: identificar, analizar, evaluar y tratar los riesgos internos (seguridad de la información, sanitarios, laborales…) y externos (ambientales, tecnológicos…), a los que están sometidas las actividades del abastecimiento del agua para poder controlarlos e implementar las medidas paliativas, en su caso.

Global Omnium, pionero en la gestión de riesgos

 En el año 2013, Aguas de Valencia, origen de Global Omnium, se convirtió en la primera empresa española que lograba la certificación de gestión del riesgo que concede la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), siendo una apuesta estratégica que ha contribuido a diferenciar el servicio que ésta presta en todo el territorio nacional así como en Angola, Ecuador, Qatar y Venezuela.

Por otra parte, un año más tarde, se adhirió al proyecto Mejores Valores, impulsado desde la Unión Europea con el objetivo de poner en común iniciativas impulsadas desde el sector público y privado en materia de transparencia en la gestión del agua. Gracias a este proyecto se pondrán en común experiencias con otros operadores del sector del ámbito nacional e internacional con la consiguiente transferencia de conocimiento y la generación de sinergias que favorezcan la eficacia de las herramientas y soluciones que potencien mejores valores en nuestra sociedad.

Massamagrell, vanguardia tecnológica

La certificación lograda en gestión de riesgos posiciona a Massamagrell entre las primeras que están implantando esta sistemática para mejorar la calidad del servicio ofrecido a sus ciudadanos, actual y futuro. Un claro ejemplo de este compromiso es la estrategia desarrollada por esta compañía para mejorar el rendimiento hídrico, la implantación de la telelectura de contadores inteligentes…

Global Omnium/Aguas de Valencia garantiza el abastecimiento de agua potable a 15.500 vecinos de esta localidad de l’Horta, desde 1996. Para ello, gestiona una red hidráulica de más de 74 kilómetros de longitud y una red de alcantarillado de más de 53 kilómetros.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí