Generalitat y los ayuntamientos de Alfafar y Torrent exigen a la Sareb renovar los contratos de alquiler de 245 viviendas

48 lecturas

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, y los alcaldes de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, y el de Torrent, Jesús Ros, han exigido a la Sareb la renovación de los contratos de alquiler de las 245 familias que residen en viviendas de su propiedad en estos municipios.

Generalitat y los ayuntamientos de Alfafar y Torrent exigen a la Sareb renovar los contratos de alquiler de 245 viviendasAsí se ha acordado en las reuniones de trabajo que el titular de Vivienda ha mantenido con los dos representantes municipales, en las que se han estudiado las posibles opciones para buscar una solución definitiva a estas familias a las que la Sareb les ha notificado la no renovación del alquiler y la obligación de abandonar el inmueble en el plazo de un mes.

Martínez Dalmau ha asegurado que desde su conselleria "no vamos a tolerar que pasen estas cosas" y más, "cuando la Sareb es dinero público y el dinero público no puede ser utilizado para desahuciar a familias".

En total son 245 las familias afectadas por la decisión de Sareb, 125 de Torrent y 120 de Alfafar. En ambos casos, las viviendas fueron construidas por la promotora privada Urbimetro. S.L, filial del grupo Crein Inmobiliaria.

Desde hace unos meses esas viviendas pertenecen a la Sareb por resolución judicial para hacer frente de los impagos de Crein Inmobiliaria al "banco malo". Se trata de tres fincas acogidas al régimen general del Plan Estatal 2005-2008, de protección a 30 años y en régimen de alquiler a 25 años.

Los primeros contratos vencen la próxima semana. De ahí la rápida actuación de las administraciones. Martínez Dalmau ha asegurado que es en situaciones como ésta "cuando las instituciones tienen que estar al lado de las familias. No es el momento de enviar cartas para desalojar a la gente. Estamos en mitad de una pandemia donde hay muchas personas afectadas y, por tanto, exigimos a la Sareb soluciones en la renovación de los contratos".

Asimismo, ha destacado la importancia que está teniendo la colaboración entre la Generalitat y los ayuntamientos de Alfafar y Torrent para abordar y solucionar esta situación dramática.

Tras las reuniones de trabajo con los alcaldes, en las que también ha participado el secretario autonómico de Vivienda y Función Social, César Jiménez, y la directora general de Emergencia Habitacional, Pura Peris, el vicepresidente ha visitado los bloques de viviendas de Alfafar, donde ha podido conocer de primera mano las circunstancias que están viviendo estas familias.

Generalitat y los ayuntamientos de Alfafar y Torrent exigen a la Sareb renovar los contratos de alquiler de 245 viviendasEl alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, ha agradecido al Consell su colaboración y ha destacado que “es el momento de trabajar todos juntos en un único frente para garantizar la vivienda a las familias de Alfafar”.

Además, Adsuara ha explicado que se van a realizar reuniones semanales con las familias “para estudiar caso a caso la situación en la que se encuentran y apoyar a las familias”. La información recogida se elevará al Consell para que pueda realizar el seguimiento oportuno.

Dalmau, Ros y ArnauPor su parte el alcalde de Torrent, Jesús Ros, ha explicado tras la visita del vicepresidente Dalmau que “vamos a trabajar junto a la Conselleria para buscar soluciones ante el vencimiento de los contratos de alquiler de estas familias con la SAREB, estudiando todas las vías y alternativas posibles para lograr que se prolonguen los contratos”.

Por su parte, el concejal de Vivienda, Francisco José Arnau, ha manifestado que “ya se ha contactado con algunos de los vecinos y vecinas -y se seguirá informando al resto en los próximos días- de estas viviendas para trasladarles todo el apoyo por parte del consistorio y poner a su disposición el servicio de intermediación de Nous Espais”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí