Generalitat y ayuntamiento comprarán viviendas para las necesidades habitacionales más urgentes de Xirivella

11 lecturas

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, y el alcalde de Xirivella, Michel Montaner, han firmado un convenio que permite al Ayuntamiento de Xirivella comprar viviendas a través del derecho de tanteo y retracto poder atender las necesidades habitacionales más urgentes del municipio.

<h2>El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, y el alcalde de Xirivella, Michel Montaner</h2>En ese sentido, el vicepresidente ha recordado que con la firma de este convenio Xirivella puede optar a las subvenciones que la Conselleria tiene para este fin, y que este año ascienden a diez millones de euros.

Para el vicepresidente, el derecho de tanteo y retracto se ha convertido en "una gran oportunidad para que los ayuntamientos puedan formar parte de una manera más activa de las políticas de vivienda del Consell e implicarse directamente en la gestión".

Son muchos los ayuntamientos de la Comunitat que ya se han adherido a esta iniciativa que "permite ofrecer hogares a personas vulnerables, principalmente, pero que al mismo tiempo es una estrategia que optimiza los recursos ya disponibles, evita el abandono de inmuebles y sirve de freno a la especulación", según Martínez Dalmau.

Por su parte, el alcalde de Xirivella ha destacado que "la cesión del derecho del tanteo y retracto nos permitirá disponer de viviendas para favorecer el alquiler joven a precios razonables y la emancipación de jóvenes con recursos económicos limitados. La estrategia se concretará en los próximos presupuestos municipales".

Al acto ha asistido el secretario autonómico de Vivienda y Función Social, Alejandro Aguilar, el subdirector de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (Evha) Mario Jordá, así como el equipo de gobierno del consistorio.

Las viviendas serán de protección oficial

Las viviendas que se adquieran a través del tanteo y retracto se calificarán de protección oficial con carácter permanente, por lo que se incorporarán al parque público municipal de Xirivella. De esta forma, "avanzamos hacia un sistema de protección social cada vez más efectivo y real", según ha subrayado Martínez Dalmau.

Este convenio es el resultado del Decreto Ley 6/2020, de 5 de junio, del Consell, para la ampliación de vivienda pública en la Comunitat Valenciana mediante los derechos de tanteo y retracto. Con él, la Generalitat puede ceder los derechos de adquisición preferente al municipio donde se ubique la vivienda objeto de tanteo o retracto, algo que podrá ejercer directamente o a través de un ente público en el que delegue las competencias de vivienda.

Otra ventaja sobre la cesión de este derecho es que se asegura una mayor proximidad en los servicios que se prestan en materia de vivienda, lo que supone que cuando surja un problema, la capacidad de actuación va a ser mucho más rápida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí