Generalitat trabaja para declarar Bien de Relevancia Local Inmaterial la artesanía del palmito de Aldaia

57 lecturas

La Generalitat abre el proceso para declarar como Bien de Relevancia Local Inmaterial (BRL) de la artesanía del 'palmito' de Aldaia, dentro del ámbito de los conocimientos tradicionales sobre prácticas productivas, procesos y técnicas.

Aldaia. Taller de Abanicos Artesanos durante los años 70/ Foto: Archivo HN

Se trata de una tradición artesanal que se mantiene viva de manera ininterrumpida desde la primera mitad del siglo XIX y que constituye una parte consustancial de la tradición industrial y cultural del municipio de l'Horta Sud. Las creaciones, los conocimientos, las prácticas, las técnicas y los usos del palmito forman parte de la vida del municipio.

Aldaia reúne en la actualidad 24 empresas de palmitos de las 36 activas en la Comunidad Valenciana. Los artesanos están integrados mayoritariamente en el Gremio de Maestros 'Palmiters', con sede en Aldaia, y elaboran 'palmitos' de la marca de calidad Abanico Artesano Español (AEA) y del sello Artesanía de la Comunitat Valenciana.

En la elaboración del palmito intervienen artesanos y artesanas que trabajan diferentes partes hasta confeccionar piezas de gran calidad artística. Los principales procesos son el varillaje, el calado, grabado y adorno de las varillas, la confección y el pintado del país, el empañado de la pieza y repaso y montaje final del 'palmito'. Todo este proceso ha configurado un vocabulario de oficio específico en valenciano alrededor de la artesanía del 'palmito', transmitido de generación en generación y vigente en la actualidad.

Comisión técnica

La Comisión Técnica para el Estudio e Inventario del Patrimonio Inmaterial es el órgano encargado de analizar las propuestas para proteger el patrimonio inmaterial y está compuesta por representantes de Cultura de la Generalitat, de la Universitat de València, de la Universidad Miguel Hernández de Elche, de la Universitat d'Alacant, de la Universitat Jaume I de Castelló, de la Universidad Católica de Valencia-San Vicente Mártir, del Museu Valencià de la Festa Convent Sant Vicent Ferrer y del Museu Valencià d'Etnologia, y por tres representantes designados por la conselleria competente en patrimonio cultural.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí