Gareth Dale visita València para presentar su biografía de Karl Polanyi

29 lecturas

La Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d’Estudis i d’Investigació, centro dependiente del área de Cultura de la Diputació de València, presentará el jueves, 27 de junio, el libro ‘Karl Polanyi. Una vida a la izquierda’, de Gareth Dale. El acto tendrá lugar en el Col·legi Major Rector Peset (Pl. Forn de San Nicolau, 4 València), a las 19:00 horas, y contará con la asistencia del autor, quien presentará el economista y ensayista Gustau Muñoz. El libro se podrá adquirir en la conferencia y también se encuentra a la venta en librerías y en la web el Magnànim: http://www.alfonselmagnanim.net/

El autor Dale Gareth.
El autor Dale Gareth.

Un pensador a reivindicar

La biografía de Karl Polanyi aporta una visión completa y documentada de la trayectoria intelectual (y también política y personal) de uno de los científicos sociales más destacados del siglo XX. En efecto, Karl Polanyi (1886-1964), húngaro de origen, educado en el marco del Imperio austro-húngaro, y muerto en el exilio académico, en Canadá, después de pasar por Inglaterra y los Estados Unidos huyendo del fascismo que se había instalado a Europa en la época de entreguerras, es el autor de un libro capital: ‘La gran transformación. Los orígenes políticos y económicos de nuestro tiempo’ (1957).

Este libro (‘La gran transformación’), traducido a las principales lenguas, ha ejercido una influencia extraordinaria. Es una síntesis histórica del desarrollo de la economía de mercado y una crítica de la idea de los mercados autorregulados y separados de la sociedad. Es a la vez una explicación del surgimiento del fascismo en el marco de la crisis de 1929 y la Gran Depresión de los años treinta. Por lo tanto, es una crítica muy seria del ultra liberalismo. Polanyi fue un investigador y un crítico de los desajustes del capitalismo salvaje, del mercado separado de su contexto social, que según su diagnóstico genera tensiones insalvables y un enorme malestar social.

Al mismo tiempo, la obra de Polanyi se adentra en aspectos históricos y antropológicos de la formación de las sociedades modernas, que pone en perspectiva. La economía de mercado sin trabas no ha sido la única forma social a lo largo de la historia. El intercambio, el comercio a corta y larga distancia, la donación, la reciprocidad, la redistribución a cargo de instancias estatales, tienen una larga historia antes del capitalismo, que solo la perspectiva antropológica puede elucidar.

Polanyi indaga en el corazón de los conflictos del siglo XX y centra la atención en la inestabilidad del capitalismo entendido como economía de libre mercado sin trabas ni control público, que consideraba una receta para el descalabro social. Por eso su obra ha logrado un interés y un reconocimiento crecientes en el marco de la Gran Recesión iniciada el 2008, que parece apuntar a los límites de un sistema que ha traspasado muchos umbrales ecológicos, económicos, sociales. De sostenibilidad, en definitiva.

La biografía aporta una información vital sobre el contexto histórico y personal de Karl Polanyi y su obra. A la vez, reconstruye (a manera de fresco histórico) las tensiones sociales y políticas que marcaron el siglo XX, el siglo de las dos guerras mundiales, de la desaparición de imperios, de la Gran Depresión de los años 30, del Holocausto, de la descolonización, de la economía mixta, de la reconstrucción de posguerra y de la expansión del estado del bienestar. Hasta que de nuevo las fuerzas ciegas de unos mercados sin anclaje social (los mercados financieros) han desestabilizado un mundo que se había considerado seguro e inmune a los grandes descalabros sociopolíticos. En esta perspectiva, la obra de Karl Polanyi cobra nueva vigencia y la biografía que se publica desde la Institución Alfons el Magnànim permite un acercamiento competente y valioso. Una lectura de gran actualidad e interés.

Gareth Dale da clases en la Universidad de Brunel (Londres). Sus publicaciones incluyen unos cuántos libros sobre Karl Polanyi y otros sobre crecimiento sostenible, migraciones laborales y revoluciones así como estudios sobre la República Democrática de Alemania y la Europa del Este. Sus artículos han aparecido en The Ecologist, Viewpoint y Jacobin.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí