Últimos días para la exposición ‘Por los altos andamios de las flores. Moda y República’ en el MuVIM

8 lecturas

El Museu Valenciá de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) cierra este fin de semana la exposición  ‘Por los altos andamios de las flores. Moda y República’, un interesante recorrido sobre la moda y los usos del vestuario durante la República. Hasta el 30 de junio el MuVIM mantiene esta interesante exposición.

Una de la imágenes de la expòsición obra del fotógrafo Eduardo Peris.
Una de la imágenes de la exposición obra del fotógrafo Eduardo Peris.

La historia de la mujer dentro del período de la república española, supone una nueva visualización de ella misma, de sus logros y adelantos sociales. Su imagen va ligada a una nueva modernidad tanto estética como social y es que pocas veces la indumentaria ha significado tantos valores: Libertad, independencia, progreso, educación y el despertar de un movimiento como el feminismo.

A partir del poemario de Miguel Hernández, lleno de referencias florales, mediterráneas, terrenas y luminosas, Francis Montesinos homenajea al poeta con una colección de moda vibrante, opulenta y hedonista como un parterre de rosas.

Es el punto de partida para revisar la moda de las mujeres en el periodo de la República; su imagen se verá liberada y actuará como un espejo mimético en nuevos espacios conquistados para el trabajo, la educación, la sanidad o el ocio.

Todo ello con un denominador común hasta que estalle la guerra: la alegría.

Una serie de fotografías originales de la época representan estos momentos en diferentes contextos: la calle, el campo, la escuela, la feria, la ciudad, hasta los anuncios se resuelven con modelos de fondo tricolor para vender pesticidas con una sonrisa.

Son momentos de modernidad y felicidad, pocas veces la indumentaria ha significado tantos valores: libertad, independencia, progreso, educación y el despertar de un movimiento como el feminismo.

Los fondos fotográficos pertenecen a los archivos de Rafael Solaz y Porfirio Plaza. A ellos hay que añadir una serie de imágenes ‘montesinianas’ realizadas por el fotógrafo Eduardo Peris.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí