Fiscalía y defensa del hermano de Enrique Crespo piden que el caso del blanqueo de dinero sea juzgado en la Audiencia Nacional

5 lecturas

Valencia. ciutat-de-la-justicia

La Fiscalía y la defensa de Carlos Crespo, hermano del expresidente de Emarsa y exvicepresidente de la Diputación, Enrique Crespo, han solicitado hoy, contra el criterio de la Abogacía de la Generalitat y la EMSHI, que la pieza del caso Emarsa por blanqueo sea juzgada por la Audiencia Nacional.

En una vista dedicada a cuestiones previas celebrada en la sección tercera de la Audiencia Provincial, el Ministerio Público ha defendido que el supuesto delito de blanqueo se cometió fuera de España, en Andorra, motivo por el cual este órgano deja de ser competente.

El resto de partes se ha opuesto a esta tesis, indicando que ya se abordó esta cuestión en el momento en el que se separó esta pieza de la principal, y ha considerado indicios suficientes el "inusual" incremento patrimonial de Carlos Crespo.

El fiscal ha solicitado penas de 4 años de prisión y 700.000 euros de multa, así como el comiso de los efectos del delito, que ascienden a 350.000 euros.

La Abogacía de la Generalitat reclama tres años de prisión y multa de 350.000 euros, y que en la vía de responsabilidad civil el acusado responda con esa misma suma.

La acusación particular, ejercida por la EMSHI (la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos, que asumió la gestión de la depuradora de Pinedo tras el cierre de Emarsa), pide tres años de prisión y multa de 700.000 euros, así como que fuera condenado a reparar a esta entidad por daños y perjuicios.

El juicio se ha señalado para el 22 de mayo, en lugar del 24 de abril -fecha inicialmente elegida- por un error de la sala, que no registró esa fecha.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí