El rey Felipe VI inaugura el XXI Congreso Nacional de la Empresa Familiar

27 lecturas

El rey Felipe VI ha visitado Valencia para presidir la inauguración, en el Palacio de Congresos de Valencia, el XXI Congreso Nacional de la Empresa Familiar.

Don Felipe na mantenido, tras los protocolarios saludos, un breve encuentro con los participantes en el Congreso y la Junta Directiva del Instituto de la Empresa Familiar para, a continuación, acceder al Auditorio donde la maestra de ceremonias, la periodista Maribel Vilaplana, ha dado paso a las intervenciones del presidente del Instituto de la Empresa Familiar, Francisco José Riberas; de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

A continuación, el monarca tomaba la palabra para señalar que "....este foro supone un esfuerzo constructivo y valioso para crear un espacio casi permanente de encuentro, de intercambio y reflexión para la mayoría de las empresas familiares españolas (...) Sois, efectivamente, actores económicos muy relevantes, tan solo por lo que suponéis en términos de peso relativo ─el 90% de las empresas, el 60% del empleo del sector privado y el 70% del valor añadido bruto─. Pero lo sois aún más por lo que representáis en términos de valores. En una sociedad digital, donde la transparencia es uno de los elementos que definen el mundo en el que nos movemos, las instituciones, las personas, las empresas, debemos entender que las decisiones de vida, de consumo, de ocio, laborales, etc., deben estar determinadas siempre por los mejores valores...".

Don Felipe quiso destacar y reconocer también que "...las empresas familiares siempre han identificado a los valores como unos de sus principales activos, porque son, precisamente, la clave de la confianza. Oír hablar de largo plazo, de prudencia, de apego al territorio, de acuerdos, de estabilidad, y de innovación a empresarios como vosotros, en un mundo donde los mercados financieros giran a menudo en función de la noticia del día, donde debemos aprender a convivir con la incertidumbre, y donde surgen nuevos retos cada día, es siempre un estímulo y una verdadera guía para seguir avanzando...". Finalizó Felipe VI su intervención afirmando que "...tengo la seguridad de que las conclusiones que extraeréis de aquí estos dos días servirán para continuar construyendo sólidos mensajes de optimismo, siempre con la mirada puesta en el futuro y las raíces bien profundas en nuestro presente...".

Para concluir esta jornada, Don Felipe conversó con asistentes e invitados. En esta ocasión le acompañaron la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; el presidente del Instituto de la Empresa Familiar y Presidente y Consejero Delegado de Gestamp, Francisco José Riberas; el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio; el alcalde de Valencia, Joan Ribó; el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios, Vicente Boluda; el director general del Instituto de la Empresa Familiar, Juan Corona, y la presidenta del consejo de administración del Palacio de Congresos de Valencia, Sandra Gómez, entre otras autoridades, restos de asistentes e invitados.

El Congreso Nacional de la Empresa Familiar, que recala en Valencia por segunda vez en su historia, se ha convertido en el foro empresarial más importante de España y uno de los más destacados del mundo. El lema elegido este año es 'Comprometidos con el futuro' y enlaza con uno de los objetivos principales del IEF, que es poner en valor y reivindicar la aportación de las empresas familiares al desarrollo de España, su contribución a la construcción del estado del bienestar y el papel fundamental que las mismas han desarrollado durante la crisis y la recuperación.

Está previsto que asistan al mismo cerca de 700 empresarios procedentes de toda España. Este Congreso está organizado por el Instituto de la Empresa Familiar, organización empresarial independiente, apolítica, sin ánimo de lucro y ámbito estatal, que agrupa a un centenar de empresas familiares líderes en sus sectores de actividad y presentes en los principales mercados internacionales. Su actual presidente es Francisco Riberas, presidente de Gestamp.

En conjunto, las compañías que integran el IEF dan empleo a 125 millones de personas en todo el mundo. Su facturación global equivale al 17,5 por ciento del PIB español, porcentaje que supera el 27,5 por ciento si se incluyen a las Asociaciones Territoriales de Empresa Familiar vinculadas, que engloban a otras 1.qoo empresas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí