L’Horta Nord recibe más de 56,3 millones en inversiones de Diputación en los tres primeros años de legislatura

11 lecturas

En los tres primeros años de esta legislatura, los municipios de l’Horta Nord han recibido de la Diputación de Valencia un total de 53.362.408,41 euros para inversiones, lo que supone una media de inversión por habitante de 194 euros frente a los 116,59 que la institución provincial invirtió en toda la legislatura anterior (la última con gobierno del PP). En esos cuatro años, la Diputación de Alfonso Rus dejó 33.861.672 euros en l’Horta Nord.

Aprovechando el inicio de la recta final de legislatura, pues las próximas elecciones municipales serán el próximo mes de mayo, la vicepresidenta de la Diputación y concejala en el Ayuntamiento de Bonrepòs i Mirambell, Maria Josep Amigó, ha presidido en Foios un encuentro con representantes de los ayuntamientos de la comarca donde se ha hecho balance de la gestión de estos tres años en la Diputación.

El alcalde de Foios, Sergi Ruiz, anfitrión del acto, ha introducido la intervención de Amigó agradeciendo al Gobierno cuatripartito de la Diputación de Valencia el haber cambiado la forma de gestionar las subvenciones optando por criterios objetivos y primando la transparencia en todo el proceso.

Amigó también ha destacado ese cambio de filosofía en la distribución de las subvenciones a los municipios que ahora se reparten, ha dicho, “con criterios objetivos” y no dependen “de si el alcalde o alcaldesa le caía bien al presidente o al diputado de turno”. Además, también ha valorado la eliminación de los convenios singulares y la concentración de los “planes teledirigidos”, con un fin determinado, en un único programa de Servicios y Obras Municipales (SOM) que deja a los ayuntamientos plena autonomía para decidir en qué invertir las subvenciones.

Colaboración con la Generalitat

La vicepresidenta también ha destacado la novedad que ha supuesto esta legislatura la colaboración de la Diputación con el gobierno autonómico. Por un lado, la línea de ayudas para el mantenimiento de las escuelas públicas y el cambio de puertas y ventanas mejorando el rendimiento climático de las instalaciones así como el mantenimiento de espacios educativos municipales ha supuesto más de 3 millones de euros para l’Horta Nord entre 2017 y 2018.

También la colaboración con la Conselleria de Políticas Inclusivas ha permitido a la Diputación invertir en la mejora de los servicios sociales en la comarca. En concreto, esta legislatura, Amigó ha destacado la creación de 100 plazas públicas en el centro de día de Meliana, con una inversión de 3,7 millones de euros, y otras 60 plazas en la residencia de Paterna para la que se han destinado 1,6 millones de euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí