Exaltación de Paula Nieto, Fallera Mayor Infantil de Valencia 2023

546 lecturas

Fotos: Antonio Cerveró y Javier Furió (salvo las referenciadas).- El Palacio de Congresos de Valencia volvía a lucir sus mejores galas por segunda vez en apenas 24 horas, para recibir este sábado por la tarde a las representantes más jóvenes de las Fallas. Era la tarde mágica de Paula Nieto, Fallera Mayor Infantil de Valencia 2023, y las 12 componentes de su Corte.

Foto: Fotofilmax

El guión era muy parecido al que vivió Laura Mengó un día antes: Desde el Ayuntamiento, los coches 'de l'Antigor' llevaba, a modo de carrozas, a las 13 niñas más ilusionadas de la ciudad hasta el Palacio de Congresos donde esperaba las falleras mayores infantiles de todas las comisiones, además de la Fallera Mayor Infantil 2022, Nerea López, acompañada por su Corte de Honor, las máximas representantes infantiles de las fiestas hermanas, les Fogueres y la Magdalena, y diversas personalidades y autoridades.

Por parejas Vera Pérez Corachán, Daniela Tirado Romero, Daniela Font Igual, Lara Vizcaíno Moreno, Mª Elena Blanquer Muñoz, Daniela Segura Mora, Olympia García García, Paula Abel Martínez , Sofía Galve Pocoví, Carla Tomás Sánchez, Beatriz Simón Molina y María Requeni Gómez bajaban de sus respectivos coches para situarse en el hall del Palacio y recibir así a la Fallera Mayor Infantil de Valencia.

Dentro se encontraba ya Laura Mengó, luciendo ya su banda impuesta el día anterior y que la acredita como Fallera Mayor de Valencia, acompañada por su Corte de Honor, en esta ocasión con su segundo traje oficial. Una vez más, el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, junto al concejal de Turismo, Emiliano García, se unían al presidente de la Junta Central Fallera, Carlos Galiana, para rodear a Paula Nieto en el primer fotocall protocolario de la tarde.

Momento de playback

La primera parte de la gala consistió en una actuación de las dos fallas ganadoras del XXXVI concurso infantil de Playbacks de Junta Central Fallera en sus modalidades Grupo A y Grupo B. Así, los miembros de las fallas Obispo Amigó-Cuenca y Acacias-Picayo volvían a hacer vibrar a los más pequeños con los temas 'Pinocho va a l'escola'  y 'Mamá, quiero ser... humano', respectivamente.

De todos es sabido la pasión con que los pequeños disfrutan los playbacks y el patio de butacas no impidió que todo el mundo se moviera al ritmo de la música. Un magnífico prólogo para una tarde emocionante.

La imposición de las bandas

Y llegaba el momento más esperado. Una a una, las componentes de la Corte de Honor de la Fallera Mayor Infantil de Valencia iban subiendo al escenario a recibir de manos de Carlos Galiana sus respectivas bandas y 'joies', momento que vivían todas con una sonrisa desbordante que mostraba con gran claridad la inmensa alegría que las inundaba, a la vez que arrebataban el corazón de los presentes de forma irremediable con su simpatía y desparpajo.

Finalmente, Paula Nieto hacía su entrada en la sala y todo el mundo se alzaba para recibirla con cariño y con un clamor incontestable cuando Rafa Martí la anunciaba con su voz inconfundible: “…retem homenatge d’amor i pleitesia a la Fallera Major Infantil de València per a les falles de l’any 2023, la xiqueta Paula Nieto Medina”.

Radiante, guapísima y emocionada, Paula recorría el pasillo del auditorio hasta el escenario donde ya le esperaba el alcalde Ribó para imponerle la banda y la joia, que acercaban el hermano y las primas respectivamente de la protagonista.

Su hermano era también el encargado de llevarle el cojín y ayudarla a acomodarse en la Cadira d'Or, en el momento en el que sí, ya estaba, la Fallera Mayor Infantil de Valencia ocupaba su trono y se disponía a ser honrada y agasajada por toda la ciudad. Tarde mágica, sin duda.

La ofrenda floral

Y como ya ocurriera el viernes con Laura, la ofrenda floral estrenaba formato. Sólo la Societat Cultural 'Lo Rat Penat' depositaba su Real Senyera junto a la Cadira d'Or, a los pies de Paula, y la Reina de les Festes de Castelló, la Bellea Infantil d'Alacant, y la Falla Azcárraga- Ferran El Catòlic, comisión a la que pertenece Paula, subían al escenario para ofrecer sus canastillas.

El resto de ofrendas florales que, a modo de homenaje habían enviado entidades y colectivos de la vida festera, cultural y deportiva de la ciudad, estaban ya detrás, ofreciendo una completa escena de color y fragancia.

El discurso de la mantenedora

Otro de los momentos emocionantes de la gala venía de la mano de Amparo Sospedra, mantenedora de la Fallera Mayor Infantil de Valencia y su Corte de Honor que, además de un sentido y bonito discurso, guardaba una sorpresa al presentar a su marioneta Marieta, con la que se sumergía en un simpático diálogo que cautivó a los pequeños falleros y falleras de la sala y cómo no, a Paula y las 12 amigas con las que comparte ya su reinado.

El acto tocaba a su fin y, tras entonar con emoción los compases del Himno Regional, todos los presentes se trasladaban a los exteriores del Palacio de Congresos para disfrutar del fin de fiesta que la Pirotecnia Nadal-Martí con varias fases de fuegos de artificio aéreos para dar paso a la auténtica especialidad de esta pirotecnia, los castillos de palos y 'focs antis'.

Broche final en la Basílica para visitar y rendir honores a la Virgen de los Desamparados

Finalizado el acto, las Falleras Mayores de Valencia y sus respectivas Cortes de Honor, y las máximas representantes infantiles de las fiestas hermanas, acompañadas por los dos mantenedores, Jaume López Bronchud y Amparo Sospedra, y por el presidente de la Junta Central Fallera, Carlos Galiana, eran recibidas con todos los honores en la Basílica por el rector y vicerrector de la misma, Melchor Seguí y Álvaro Almenar.

Una a una, todas ofrecían sus respectivos ramos de flores, que eran depositados en el altar a los pies de la Maredeueta. Después, Laura y Paula eran invitadas a subir al camarín donde previamente la imagen de la Virgen de los Desamparados giraba hacia un lado y así, poder besarla. Un honor incomparable y profundamente emocionante para una valenciana y así lo sintieron ambas. Tras cantar todos los presentes el Salve a la Virgen, finalizaba la tarde más mágica de un reinado ilusionante y feliz. Las Fallas ya están cerca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí