Escena Erasmus, el proyecto teatral de la UV, presenta su nuevo espectáculo ‘Una canción para Europa’

5 lecturas

Escena Erasmus, el proyecto teatral europeo de la Universitat de València, presentó hoy, en la sala Matilde Salvador del Centre Cultural La Nau, su nuevo espectáculo, ‘Una canción para Europa’, que se interpretará desde el día 28 de mayo hasta el 31 en la misma sala. La rueda de prensa de presentación corrió a cargo del diputado de Cultura, Xavier Rius; el vicerrector de Cultura y Deportes de la Universitat de València, Antonio Ariño; el vicerrector de Internalización y Cooperación, Carles Padilla; el miembro de la Fundación SGAE, Álvaro Oltra; el codirector de Escena Erasmus, Josep Valero; y el director del espectáculo, Javier Sahuquillo.

‘Una canción para Europa’ es un espectáculo interpretado por 16 actores y actrices de 7 nacionalidades diferentes (Etiopia, Alemania, Noruega, Gambia, Italia, Francia y España), que demostrarán sobre el escenario que es posible trabajar juntos y superar las diferencias. “Enfrentamientos, discusiones, populismos, fronteras crecientes, amenazas, bajeza moral, colapso, banderas renovadas, sonrisas torcidas. ¿Camina Europa hacia un nuevo abismo? ¿Llegamos al final de un largo tiempo de paz? ¿Podemos salir de esta encrucijada? ¿Hacia dónde vamos?” es la premisa del espectáculo. Los actores y actrices mostrarán con su propio ejemplo personal la posibilidad de creer en el mañana y superar los defectos.

‘Una canción para Europa’ es un espectáculo interpretado por 16 actores y actrices de 7 nacionalidades diferentes.
‘Una canción para Europa’ es un espectáculo interpretado por 16 actores y actrices de 7 nacionalidades diferentes.

La obra teatral visitará diferentes municipios con el programa cultural del área de Cultura y Escena Erasmus, ‘Les Europes Menudes’, que pretende establecer puentes de diálogo entre las realidades locales valencianas y las ciudades europeas representadas por los actores y actrices. Además del teatro, en cada municipio se organizarán diversas actividades en las que se potenciará el encuentro intercultural, la reflexión sobre la forma de ser europeos y diferentes actos con colectivos locales. El espectáculo de este año visitará València, Barx, Bétera, Chera, Ontineynt, Siete Aguas, la Pobla Llarga, Villar del Arzobispo, Atzeneta d’Albaida, el Genevés, Albalat de la Ribera, Quartell, Bugarra, Gandia, Moixent, Vallada y Bocairent.

El vicerrector de Cultura, Antonio Ariño, abrió la presentación afirmando que Escena Erasmus es “un proyecto emblemático para la Universitat de València por su capacidad de crecer, por el territorio valenciano y por el resto de Europa, dónde cada vez más universidades están adhiriéndose al proyecto”. Además, Ariño quiso destacar el papel de la diversidad en un proyecto que “construye Europa porque son muchas las personas de diversas nacionalidades que aportan su visión de qué es o debería de ser Europa”.

Por su parte, el diputado de Cultura, Xavier Rius, destacó que se incrementara “la aportación a ‘Las Pequeñas Europas’ por el éxito de esta iniciativa en las últimas ediciones, un éxito que justifica su continuidad y asegura su futuro”. Rius informó que “cada vez las peticiones de los pueblos para acoger una representación de Escena Erasmus son mucho más mayores, ya que el programa tiene una gran aceptación en las localidades valencianas” y destacó “la importancia de hacer llegar la cultura a todos los pueblos”.

Carles Padilla, vicerrector de Internacionalización y Cooperación, ha puesto de manifiesto la importancia del programa Escena Erasmus, “un proyecto fundamental para difundir los valores de la Unión Europea y en el que los jóvenes, presente y futuro de Europa, son los protagonistas”. Álvaro Oltra, miembro de la Fundación SGAE, destacó por su parte “la importancia del programa a la hora de visibilizar y difundir los trabajos de autores y autoras valencianas”.

El codirector de Escena Erasmus, Josep Valero, afirmó que “la importancia de la gira ‘Las Pequeñas Europas’ es llevar teatro europeo, comprometido y de corte social y político a los pueblos de las comarcas valencianas”. Valero también ha destacado que “la Unión Europea se ha fijado en el proyecto de Escena Erasmus, porque es un ejemplo claro que una Europa unida y trabajando por un objetivo común es posible”. Por último, Javier Sahuquillo, director de la obra ‘Una canción para Europa’, comenzó dando las gracias “a todas las instituciones que hacen posible este proyecto”. Sahuquillo también ha dado algunas claves sobre el espectáculo, “una obra distópica basada en la hipótesis de unas elecciones europeas ganadas por los populismos antidemocráticos, que combina drama social, comedia y música”.

Javier Sahuquillo dirige textos escritos por destacados dramaturgos y dramaturgas de la escena valenciana, como Guada Sáez, Begoña Tena, Sònia Alejo, Sara Acàmer y Daniel Tormo y, por primera vez, colaboran un autor de Madrid, Ignacio García May, y un autor italiano, Michele Ruol. El espectáculo está protagonizado por Nicolás Aranda (Sta. Cruz de Tenerife, Canarias), Hanna Assefu (Etiopia), Lucy Bigard (Île-de-France, Francia), Simona Bongiorni (Lombardia, Italia), Momodou Dibba (North Bank, Gambia), Martin Gast (Franken, Alemania), Mari Holmsen (Vestfold, Noruega), Annkathrin Jantz (Hessen, Alemania), André-René Knobloch (Karlsruhe, Alemania), Adriana Morbiducci (Île-de-France, Francia), Elena Pardo (l’Horta Sud), Celia Burgos (la Vall d’Albaida), Helena Ramon (l’Horta Nord), Quentin Rodriguez (Picardie, Francia), Bruno Tortosa (la Costera) y Raquel Violero (la Marina Alta).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí